Es natural que cuando empieza el año establezcamos propósitos de año nuevo para mejorar en el trabajo, académicamente, para cambiar nuestros hábitos, dejar de fumar o hacer ejercicio. Pero yo me adelanté este año e hice propósitos para terminar el año con una dosis de conciencia y sin dejarme llevar por la vorágine navideña que cada vez comienza más temprano.
Desde que trabajo en Próxima, me he vuelto más sensible a los temas de medio ambiente, gracias a la visión de sostenibilidad la empresa, porque nos hemos involucrado en las estrategias para reducir las emisiones de carbono y porque nos metemos de lleno en las iniciativas de los clientes que están en la misma sintonía de reciclaje, ahorro y compromiso personal. En la Navidad, aunque es una época muy linda, también es cierto que muchas personas se dejan llevar por el “corre corre”, las fiestas y el consumo excesivo.
Por eso, estos son mis propósitos para este fin de año y tal vez usted también se quiera unir:
Dar regalos con propósito: Aunque tome más tiempo, si quiero regalar algo, prefiero hacerlo con mis propias manos. Como soy cocinera me resulta más fácil y lindo hacer unas galletas o un queque, o invitar a mis amigos a tomar café. No todos saben cocinar o no les gusta, pero sí pueden regalar tiempo, experiencias o incluso motivar un buen hábito en los demás, como ser voluntario para una buena causa (en MOM) usar productos sostenibles con el ambiente (como Florex), salir a hacer ejercicio o comer saludablemente.
Generar menos residuos (y los que produzca los voy a reciclar):Es común que en las fiestas usemos botellas de vidrio o de plástico o envoltorios de papel. El planeta no está de vacaciones, así que igual podemos llevarlos a centros de acopio como los que tiene AmbientaDos.
Promover el consumo inteligente de alcohol donde vaya:El programa de Consumo Inteligente de FIFCO tiene 3 consejos básicos para que esta época no sea sinónimo de excesos: acompañe cada bebida con agua, respete a los que no quieren tomar, acompañe el alcohol con comida y tome con moderación. Tenga presente que todos podemos ser intermediarios para prevenir que las fiestas sean un momento de celebración y que no lamentemos tragedias.
Usar menos el carro:sí, las presas apocalípticas del 24 de diciembre las hacemos usted y yo con el carro y este fin de año me propuse a usar más transporte público, bici y por supuesto, gracias a Próxima, voy a teletrabajar.
Ahorrar:Tenemos la fortuna de recibir aguinaldo o bono, o los ahorros de fin de año, pero pocas veces pensamos en usar esos ingresos extra para ahorrar un poco para el próximo año o para alguna meta personal. Si controlamos el consumo, nos puede quedar espacio para guardar para el futuro y eso también implica ahorrar recursos, energía, agua y combustible.
Ser más consciente y llevar las cosas con calma no implica dejar de aprovechar nuestras vacaciones, todo lo contrario: haciendo un alto en el camino, pasando tiempo de calidad con la gente que más quiere, dando lo mejor de sí mismo a los demás, haciendo algo bueno por el país y por el planeta, estoy segura de que va a pasar un fin de año con más feliquilibrio.
Comments