top of page

Alianza Público privada impulsa el desarrollo en Desamparados

Una alianza público privada entre varias instituciones y la empresa FIFCO ha comenzado a trabajar en el desarrollo integral de Desamparados, con iniciativas como inversión en infraestructura, manejo de residuos, reforestación, campañas educativas sobre el consumo inteligente, incluidas charlas sobre nutrición y control y prevención del abuso del alcohol; además de otros esfuerzos como generación de capacidades administrativas dentro de la municipalidad.

Otra de las iniciativas es la construcción de un “Parque Sensorial” que estará ubicado dentro de las instalaciones del Parque La Libertad, un proyecto cuyo costo ronda los $25.000 y que incluye la compra de juegos, la preparación del terreno y la colocación de jardines y zonas ornamentales.

Los esfuerzos se concentrarán en las comunidades de San Juan de Dios, San Miguel de Higuito y San Rafael Abajo y se espera que las labores tengan un impacto positivo que irradie al resto de comunidades de este populoso cantón de San José.

En los últimos años, Desamparados ha recibido una cantidad considerable de población y según los datos censales más recientes este cantón tiene 208.000 habitantes, lo que lo ubica como el tercer cantón más poblado del país.

De esta manera, bajo el enfoque de una intervención comunitaria de 360° grados, la empresa se ha planteado para Desamparados el impulso del onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el cual es “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Como explica Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “nuestra meta para el 2020 es lograr un millón de horas de voluntariado y esta iniciativa contará con el apoyo fundamental de nuestro programa “Elegí Ayudar”. De esta manera impactamos a las comunidades en las que operamos, también conectamos con nuestros colaboradores y trabajamos en conjunto con las autoridades para que sea sostenible en el largo plazo”.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad, Gilbert Jiménez, comentó que uno de los componentes en los que hemos venido trabajando es en embellecer las zonas públicas del cantón, fortalecer las áreas verdes y aportar al desarrollo de la comunidad y definitivamente no podríamos lograr todo lo que nos hemos propuesto sin el apoyo de empresas como FIFCO”

Por su parte, Dora María Sequeira, Directora ejecutiva del Parque de La Libertad comentó que “desde los inicios del parque hemos contado con el apoyo de la empresa y el de sus voluntarios, para fortalecer el rescate de la biodiversidad que realizamos y esta es una oportunidad más en la que trabajamos juntos para impactar positivamente a nuestras comunidades.”

¿Qué es Desamparados 360?

Es un proyecto de intervención integral del cantón que abarca diversas áreas clave: voluntariado, inversión en infraestructura y recreación, reforestación, manejo de residuos, charlas ambientales y educación para el consumo inteligente.

Alianza público privada

Otra de las entidades gubernamentales que forman parte de este proyecto es la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública, debido al trabajo de educación sobre nutrición y estilos de vida saludables que se realizará con jóvenes estudiantes en al menos 13 circuitos educativos, cada uno de ellos con un total de 7 a 10 escuela. También se firmó un convenio con la administración del Parque La Libertad, punto clave en el que ya se han realizado actividades de voluntariado como la celebración del día de la familia el pasado 19 de mayo y se planea reforestar con más de 3000 árboles nativos en un plazo de 3 años.

Además de esto, los puntos de venta Musi también se convertirán en nodos para el impulso de labores de voluntariado entre las que se cuenta la campaña se sensibilización para la prevención del cáncer de próstata “Movember”, las campañas de nutrición de Nutrivida y el incentivo al reciclaje.

En cuanto a charlas ambientales, se prevé el impacto a aproximadamente 4500 niños de al menos once centros educativos incluidos Las Gravilias, Dos Cercas, Patarrá y Los Guidos.

Con un impacto aproximado sobre 5000 hogares de comunidades clave, FIFCO también trabajará en el desarrollo de charlas para el manejo de residuos, para lo cual se apoyará en la plataforma de ecolones, además de una alianza estratégica con la Municipalidad de Desamparados su centro de acopio para aumentar el volumen de residuos recolectados cada mes.


bottom of page