top of page

Decrecimiento: La Mitad de la Mitad


1. Hay un Día mundial del decrecimiento: 29 de octubre.


Les damos la bienvenida al segundo boletín Próxima Frontera. Hace dos meses que inauguramos este espacio, y aunque se supone que el boletín es mensual, este es también un ejemplo de decrecimiento y saldremos cada dos meses; primero porque el tiempo pasa muy rápido, ¿les pasa también a ustedes que cada mes se siente como una semana de antes?


Y segundo, porque así hay más contenido integrado para compartir; más autores, más herramientas para que cada quien aliste la mochila que necesita para navegar por tiempos de colapso.


En esta segunda entrega, la palabra clave es Decrecer. Para muchas personas esto todavía es muy nuevo, pero el concepto se discute desde hace años en Europa, y el 29 de octubre se celebra el Día por el Decrecimiento, fecha simbólica que recuerda la gran crisis del sistema económico conocido como crac del 29 (https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-decrecimiento) .


Alguien me dijo por ahí que en Europa se celebró el 3 de junio, https://degrowth.info/en/gdd-good-life-for-all, y ambos dijimos ¡qué bien, más días!, porque se trata de reconocer que todos los seres humanos de todos los países merecemos una buena vida, dentro de los límites físicos del planeta. Es algo así como el Día de la Madre, que debería ser todos los días.


Lo cierto es que ni todos los humanos tenemos una buena vida, ni estamos usando de forma racional los recursos del planeta, de hecho hemos cruzado peligrosamente los límites que garantizan en un futuro cercano nuestra propia existencia y de los demás seres vivos, entonces, si el plan de los últimos años basado en la economía capitalista que quiere el crecimiento de todo, solamente está funcionando para un grupo muy reducido de personas, ¿no es momento de cambiar el plan?


En la sección III, de referencias y contenidos de interés, les dejamos recomendaciones de documentos, libros y películas que retratan en forma muy clara esta realidad, los ganadores del capitalismo y todos los demás, así como maneras en las que diferentes individuos y grupos están reaccionando.


Cierro con dos muy conocidas frases de Albert Einstein:

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados"
“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”

2. La nueva temporada “La Mitad de la Mitad” , primera parte.


En una simplificación del famoso Acuerdo de París, los países firmantes se comprometieron a reducir a la mitad sus emisiones para el 2030 y luego, otra vez reducirlas a la mitad en el 2040 para evitar cruzar el umbral del 1.5 grados centígrados de aumento en temperatura, y entrar en zonas de peligro climático que afecten de forma irreversible el bienestar y funcionamiento del planeta. Por eso hablamos de la Mitad de la Mitad.


Al ser un acuerdo no vinculante, a los pocos meses, la mayoría de los países se habían olvidado del compromiso y algunos de ellos eligieron a líderes abiertamente negacionistas, como Trump o Bolsonaro. Lo cierto es que 8 años después no solo estamos ya posiblemente por encima del 1.5 grados, sino con una tracción nivel Rápido y Furioso de aumento de la demanda de energía, de quema de combustibles fósiles, lo que según los científicos, de no ocurrir varios milagros juntos, nos llevará a los 3 o hasta 4 grados de aumento en la temperatura en un par de décadas.


Ni la transición energética de hacer un cambio masivo de fósil por renovables (sol y viento), ni la inversión en otras tecnologías como el hidrógeno verde tendrán la escala o la velocidad para resultar en una solución a la crisis energética. Nuevamente los límites físicos se imponen, y el impacto social es un tema que debe tomar prioridad para que esa transición sea justa y no siga quedando, otra vez, en muy pocas manos. Frente a un escenario no binario aparece la palabra Decrecimiento.

Juan Ignacio Marín

Para producir el primer episodio de esta temporada tuve bastante trabajo, pues había investigado mucho, y cada cosa nueva que leía me parecía más relevante que la anterior. Tuve además muchas conversaciones, una de ellas con Juan Ignacio Marín, con estudios en relaciones internacionales, sociedad y paz, y quien lleva varios años escribiendo del tema en su blog. Al final opté por hacer el primer episodio como introducción y Juan interviene en dos momentos claves. Bautizado con el nombre La sabiduría del Caracol es un homenaje a la biodiversidad y al austriaco Iván Illich que describió la paradoja del crecimiento.



2. Decrecimiento y economía circular son dos de mis conceptos favoritos y ahora con un episodio grabado junto a Martín Calisto Friant, él vive en Países Bajos, es investigador, experto en sociedad circular y decrecimiento, y conecta muy bien todos los puntos.

Martín Calisto Friant


Exploramos cómo la economía circular es una herramienta útil para la reducción de la demanda de energía y la regeneración, siempre y cuando no priorice la técnica sobre las personas. Escuche a este experto en circularidad y sociedad cuestionar nuestro modelo actual de desarrollo que promete crecimiento constante en un planeta de recursos finitos.





3. La Política y el Ser es el episodio 3 en el que Thomas Legrand nos cuenta que trabajó 10 años en escribir un libro y ahora lo comparte con gran entusiasmo entre líderes globales, ya que consiste en una guía para abordar los temas más amplios y complejos de nuestro tiempo, como la educación, el empleo, la alimentación y la agricultura.

Thomas Legrand

Aunque la política tradicionalmente se ha relacionado más con el hacer y el tener, debemos volver a los valores, al Ser, a la esencia y la relación con la naturaleza como imperativo. En esta conversación descubrirá que este francés habla muy bien el español, pues ha hecho un viaje de integración entre teorías económicas europeas, con saberes ancestrales mexicanos, y además está casado con una tica.






4. En el episodio, Le tengo miedo al verano, Macarena Kolubakin, chilena, dice sin reparo que su definición del colapso es que “el mundo se cae en pedazos”, y que hasta su mamá la reprende por estar diciendo esas cosas en su blog A ras de suelo.

Macarena Kolubakin

Como psicóloga puede definir muy bien las emociones, el miedo entre ellas, pero como terrícola enAMORada y aprendiz de colapsonauta, como le gusta presentarse, está explorando otras formas de vivir estas caídas. Escuche este sentido episodio con Macarena, y aliste su bici, porque la única forma que tenemos para salvarnos es pedalear juntes.







5. El cierre de esta primera entrega de la temporada La Mitad de la Mitad, dedicada al Decrecimiento es con quien dirige el Programa del Estado de la Nación en Costa Rica, Jorge Vargas Cullell. Ph.D. en Ciencias Políticas,Máster en Resolución Alternativa de Conflictos, y Licenciado en Sociología.

Jorge Vargas Cullell

Durante tantos años que don Jorge viene viendo los datos, es cada vez más clara la ruptura del tejido social, de las bases de nuestro Estado de Derecho y de nuestro modelo de desarrollo en el que estaba clarísimo el bienestar de la mayoría como prioridad.

Crece el PIB, pero no el bienestar.


Problema complejo, sí, sin embargo, hay un camino de vuelta a la senda del bien común, el secreto está en El Artículo 50.





La Mitad de la Mitad tiene segunda parte con 5 programas más que ya estamos produciendo, con entrevistas a Antonio Turiel, Vanessa Leitón, Alvaro Conde, Manuel Baquedano y Jorge Campos, y aunque esas vendrán en el siguiente boletín, también podrá enterarse cada vez que está al aire un nuevo episodio a a través de Delfino.cr , o suscribiéndose a Spotify .



3. Más contenido para compartir de Karla Chaves Brenes


4. Referencias y más contenido de interés:


Libros Recomendados

Documentos de Referencia



Películas Recomendadas



Entradas recientes

Ver todo

#SaberElegir Ser puerto en lugar de tormenta

¿Qué se forma con dos personas adultas, tres personas pequeñas (escolar, preescolar y bebé) y un perro? Una familia de los 80 en pleno 2022. Y así como el tamaño del núcleo familiar se parece más a la

Reivindicar es saber elegir

“No hay nada eterno de no ser la materia en eterno movimiento y transformación y las leyes según las cuales se mueve y se transforma.” - Friedrich Engels, Dialéctica de la naturaleza ¿Son ustedes del

bottom of page