top of page

ECOINS – Panamá tiene una nueva moneda que premiará a quienes se comprometan con el reciclaje

  1. ecobalboas® ofrece oportunidades para la gestión de los residuos desde un modelo de negocios sostenible y economía circular.

  2. Panamá es el segundo país en sumarse al programa regional de “ecoins®”, que planea expandirse a 10 países más de Latinoamérica y el Caribe en los próximos 3 años.

Ciudad de Panamá, 21 de marzo de 2019. Hoy se realizó el lanzamiento oficial del programa ecobalboas®, una iniciativa regional que basa su promesa en mejorar la educación y los volúmenes de reciclaje y que, mediante una plataforma digital, permite a las personas recibir un incentivo a cambio de los residuos valorizables que se entreguen limpios, secos y separados en los centros de valorización.

Según Karla Chaves, directora del programa, “luego de Costa Rica, Panamá es la segunda nación que se incorpora de forma oficial a este esfuerzo de gestión sostenible, esto debido a su cercanía geográfica, similitudes en la cantidad de población y por la gran cantidad de solicitudes que recibimos de los panameños para compartir el programa;  al mismo tiempo hemos avanzado en una agenda de colaboración en otros países como Perú, Guatemala, Jamaica, Colombia, Argentina, El Salvador y Honduras. ecoins® ha probado ser una efectiva herramienta de colaboración, generación de datos, generación de valor para las empresas y motivación de los consumidores”.

Panamá es la primera experiencia internacional de este sistema y es el segundo lanzamiento oficial en menos de un año, luego de que en Costa Rica se presentara en abril de 2018 bajo el nombre de “ecolones®”; el principal éxito de ecobalboas® es la creación de las alianzas público-privadas. A su vez, la aplicación de la tecnología y la comunicación estratégica, en conjunto con una activa respuesta de la ciudadanía, los centros de valorización, las empresas privadas, ONG’s y las propuestas de negocios sustentables han permitido un crecimiento sostenido.

En todos los países de América Latina existen sistemas deficientes de recuperación de residuos sólidos, lo que genera costos en materia de logística y tratamiento para el Estado, los cuales ascienden los millones de dólares anuales, sin mencionar la contaminación ambiental y la pérdida de oportunidades económicas para una industria de la transformación. De acuerdo con estimaciones del Municipio de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), en el país se producen a diario 4 mil 800 toneladas de residuos, lo equivalente a 1.2 kilogramos por persona al día y menos de un 5% de todo este material se lleva a un proceso de reciclado.

Julio Arce es director de Panamá Recycling, una empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado del reciclaje, él opina que “existe una falta de conocimento acerca del valor final del material recuperado. Hasta que logremos mayores volúmenes de material, de mayor calidad, y con menos costos por logística inversa, podremos crear una industria robusta y generar además más empleo y riqueza para Panamá”.

Aunque el programa ecobalboas® se oficializó hasta hoy, en Ciudad de Panamá ya se había iniciado una prueba piloto desde la segunda quincena de enero. Durante este tiempo, seis centros de valorización panameños han iniciado la recepción de materiales #LimpiosSecosSeparados a cambio del incentivo económico virtual que reciben quienes separan correctamente.

En este piloto, del 15 de enero al 15 de marzo, se han registrado más de 11 toneladas de material reciclable, se han inscrito digitalmente más de 3.200 ecofans, se han sumado más de 4.000 seguidores en redes sociales y se han integrado cerca de una decena de nuevos aliados comerciales y empresariales que han visto en el programa una oportunidad para mejorar su desempeño ambiental, acceder a una amplia red de consumidores conscientes, o bien, poder incorporar en sus negocios estrategias para incentivar una economía circular mediante la recepción de sus propios residuos.

Una de las empresas ahora aliadas en ambos países es Nestlé. Según Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar “encontramos en la iniciativa ecobalboas® una solución para revalorizar nuestros empaques, al tiempo que fomentamos una cultura de reciclaje en Panamá. Esta iniciativa ambiental se alinea muy bien a los compromisos que Nestlé ha asumido con la conservación del planeta, principalmente a nuestra ambición global de evitar los residuos plásticos y lograr un futuro sin desperdicios.

De especial relevancia, por su capacidad de movilizar procesos masivos de reciclaje, ha sido la reciente incorporación de Pepsico como patrocinador a escala regional, lo cual, refuerza el potencial internacional de este programa de gestión sostenible de residuos. Así mismo, la firma EY ha dado su apoyo a ecoins® para acompañar su proceso de crecimiento con asesoría legal y de gobierno corporativo, entre otros.

Como explicó la costarricense Karla Chaves, líder de la iniciativa, “de aquí en adelante podremos seguir avanzando con el programa ecobalboas® gracias a la voluntad de cooperación y participación que demuestre Panamá. Sabemos que la cantidad de ecofans irá aumentando, y dados los buenos resultados alcanzados hasta la fecha, se augura que este esfuerzo de gestión responsable de residuos sólidos caerá en terreno fértil”.

El programa ecobalboas® cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de Panamá que ya han dado su aval a la iniciativa, la cual se espera sea un hito que marque el progreso nacional en materia de gestión sostenible de los residuos. Hasta ahora, ecobalboas® ya ha permitido la recolección de plástico, aluminio, hojalata, tetra pak, papel, cartón, vidrio y residuos electrónicos que se han evitado que terminen en las calles, ríos y mares, al tiempo que genera alternativas de empleo a personas de centros de valorización y aliados del proyecto.

Acerca de ecobalboas® (ecoins®)

ecoins® nació en Costa Rica como ecolones® en 2018 y Panamá es el primer país en que se replica la experiencia.  Es una herramienta para educar y acelerar los procesos de cambio cultural a favor de la sostenibilidad: el primer programa de incentivos que premia el compromiso de los panameños con el reciclaje. A través de incentivos, ecobalboas® promueve una economía circular y solidaria y cambia el enfoque de la gestión integral de los residuos: dejamos de verlo como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, provoca participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integra la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión.

Más información sobre ecobalboas®:  www.ecobalboas.com  ·  www.ecoins.eco


bottom of page