top of page

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS – El despertar de las hormigas presenta exposición con 20 mujeres

  1. Estreno en cines de la película “El despertar de las hormigas” llega antecedido por una exposición en Casa Batsú.

  2. “Cortando Patrones” es el nombre de la selección de obras, en la que participan artistas mujeres de diferentes países.

Una exposición complementaria al filme El despertar de las hormigas se inaugurará el 8 de junio, cinco días antes del estreno de la película en salas de cine de Costa Rica. Se trata de una muestra donde participarán 20 mujeres artistas de distintos países con obras que giran en torno a la sexualidad femenina.

La exposición se llama “Cortando Patrones” y está compuesta por obras de videoarte, poesía, pintura, collage, ilustración, fotografía, cómic y diseño que reivindican desde un punto de vista social y sin barreras de género las vivencias y sexualidad de las artistas. “Muchos lenguajes para recordar una misma idea: los patrones están para cortarlos”, comentó Antonella Sudasassi Furniss, directora del proyecto.

La exposición tendrá su inauguración el próximo sábado 8 de junio a las 7 p.m. en Casa Batsú, localizada en Barrio Escalante y se mantendrá durante el mes de junio en ese espacio. La entrada es gratuita.

El trabajo de las artistas se reúne alrededor de los conceptos que explora Sudasassi en el proyecto transmedia “El despertar de las hormigas”, donde reflexiona sobre la sexualidad femenina en las diferentes etapas de la vida por medio de diferentes personajes e historias. El largometraje de ficción homónimo se estrenará en cines nacionales a partir del 13 de junio.

“Queríamos salirnos de las narrativas tradicionales, llevar el cine más allá de las salas, atrevernos a usar diferentes lenguajes, formatos y puntos de vista para profundizar en los temas que tratamos en las películas e iniciar una conversación. Invitamos a artistas de diferentes disciplinas a enriquecer este diálogo, que no sólo es necesario, sino urgente”, señaló Sudasassi.

Casa Batsú es un espacio para la creación, el intercambio y el encuentro de movimientos culturales independientes, autogestionado por la Cooperativa Sulá Batsú.

El filme El despertar de las hormigas, por su parte, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) donde estuvo nominada al GWFF Best First Feature Award. Además fue la película ganadora del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019. Ha sido también parte de festivales en España, Alemania, Panamá y participará en los próximos meses en Estados Unidos, Ecuador, Polonia, entre otros.

La cinta fue filmada mayoritariamente en la zona de San Mateo de Alajuela y retrata la rebelión silenciosa de Isabel (interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano) ante la presión de su familia por tener un tercer hijo. La película cuenta con intérpretes conocidos como Leynar Gómez (Narcos, Presos) y Adriana Álvarez (Puerto padre, Gestación); así como con actores naturales de las municipalidades donde se filmó.

Mediante un tratamiento de carácter íntimo y naturalista, El despertar de las hormigas explora cómo ciertas relaciones familiares entretejen expectativas hacia las mujeres y retrata los roles de género naturalizados en nuestra sociedad.

La película llegará al Cine Magaly y 3 salas de cine adicionales a partir del 13 de junio. Los horarios serán anunciados en los próximos días.

Lista de artistas participantes de “Cortando Patrones”

  1. Natalia Solórzano (Costa Rica)

  2. Sasha Zuwolinsky (Perú – Costa Rica)

  3. Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica)

  4. Andrea Aragón (Guatemala)

  5. Andrea Bravo (Costa Rica)

  6. Gabriela Novoa (El Salvador)

  7. Karolina Hernández (Costa Rica)

  8. Kim Elizondo (Costa Rica)

  9. Lía Vallejo (Honduras)

  10. Lil María Herrera (Panamá)

  11. María José Cascante (Costa Rica)

  12. Sharon Furniss (Costa Rica)

  13. Sofía Ochoa (México)

  14. Ximena Aguilar (Costa Rica)

  15. Pía Chavarría (Costa Rica)

  16. Sugey Prado (Costa Rica)

  17. Jenny Odio (Costa Rica)

  18. Natalia Díaz (Costa Rica)

  19. Priscilla Camacho (Costa Rica)

  20. Natalia Sanabria (Costa Rica)

bottom of page