top of page

#EntreHéroesNosCuidamos, una campaña para proteger a los recolectores de residuos en tiempos de pand

1.Situación inicial

El manejo inadecuado de los residuos tiene impacto tanto a nivel ambiental, como económico, social y de salud, de allí que el trabajo de las personas recolectoras de residuos resulte de vital importancia.

Como parte de la atención a la emergencia sanitaria del COVID-19, el Ministerio de Salud emitió una serie de medidas para la correcta gestión de los residuos sólidos, pues en este contexto existe mayor riesgo de que las personas recolectoras de residuos se vean expuestas a enfermedades como el Coronavirus.

2. ¿Qué se quería lograr?

La Unión Nacional de Gobiernos Locales, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Salud buscaban impulsar a las personas y las municipalidades a tomar las previsiones correspondientes en cuanto a la gestión de residuos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas recolectoras y conductores.

Lo anterior a través de una estrategia cuyo objetivo fue el de divulgar entre la población residente en Costa Rica y las municipalidades, los lineamientos generales para la recolección de residuos en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

3. ¿Qué acciones se desarrollaron?

Se creó la campaña #EntreHéroesNosCuidamos, una campaña de divulgación a través de distintos canales de comunicación. El concepto creativo de la campaña giró en torno a las y los superhéroes de la vida real. Estos corresponden a las personas que, aún en tiempos de pandemia, nos cuidan y se exponen para que el país pueda seguir funcionando. Las personas recolectoras de residuos son parte de estos superhéroes y la ciudadanía también tiene la oportunidad de cumplir con su responsabilidad de manera heroica.

Algunas de las tácticas implementadas fueron:

  1. Diseño de personaje de campaña y línea gráfica.

  2. Asesoría y desarrollo de mensajes clave dirigidos a los distintos públicos: alcaldías y gestores, recolectores y conductores, ciudadanía y público general.

  3. Estrategia de redes sociales: contenido y pauta digital.

  4. Gestión de prensa, monitoreo y pauta en medios de comunicación.

  5. Preparación de material audiovisual: video animado, video institucional, video de agradecimiento por parte de los recolectores, cuña de radio.

  6. Perifoneo.

4. Resultados

Se lograron 56 publicaciones y 10 entrevistas coordinadas con medios de comunicación (a fecha del 31 de julio)

  1. Publicity estimado de $109.495

Se realizaron 36 publicaciones en la página de Facebook de la UNGL con las cuales se obtuvo un alcance de 2.840.961 personas, se generaron 3.456.257 impresiones y se tuvo un crecimiento de +1024 fans y +1065 seguidores de la página.

Además, el alcance potencial total de la pauta en medios de comunicación superó el millón de personas y el perifoneo se llevó a cabo en 8 rutas que cubrieron las principales comunidades de Guanacaste, Puntarenas, Zona Norte, Zona Sur y Limón.

5.Algunas publicaciones sobre el tema:

  1. Ejemplos de productos desarrollados

  1. Publicaciones en medios de comunicación:

Telenoticias Canal 7: Entrevista coordinada

bottom of page