top of page

FLOREX – La limpieza del hogar requiere precauciones

• La inadecuada manipulación, uso indebido de sustancias y poco control de riesgos asociados al uso y almacenamiento de productos químicos de limpieza puede significar peligro para la familia. • Lesiones en la piel, afecciones respiratorias, alergias e intoxicaciones son parte de los riesgos por mal uso de los productos químicos de limpieza.

Es sabio el refrán “no todo lo que brilla es oro”, como también lo es decir que: no todas las formas de limpiar son inofensivas; muchos de los compuestos químicos que usualmente se aplican a los productos de limpieza pueden generar daños a la salud si no se utilizan con cautela.

El riesgo por exposición a sustancias químicas de la limpieza puede producirse por la vía respiratoria, por contacto con la piel e incluso por la ingesta cuando existe algún descuido como dejar productos al alcance de niños pequeños y mascotas.

Lo más aconsejable es dejar los químicos artificiales de lado y probar con productos alternativos basados en compuestos que reducen a un mínimo los riesgos para la salud y que son buenos para el ambiente. Como explica Silvia Chaves, Vicepresidenta de Grupo Florex, “en la actualidad el mercado ofrece alternativas viables cuya efectividad es notable sin causar daños a las personas o al entorno natural, incluída la fauna y la vegetación”.

No obstante, las opciones de productos de limpieza con algún riesgo cubren una porción importante del mercado, por lo que es necesario ser cuidadoso cuando se las adquiere. Piense, por ejemplo, en productos como el amoníaco, presente en muchos artículos de limpieza para superficies duras, el cual es capaz de irritar gravemente la piel, los ojos, la garganta, y los pulmones.

En otras ocasiones, los efectos de los compuestos no son tan evidentes, ni directos, pero no por esto requieren menor atención, este es el caso del Triclosán y el Triclocarbán, compuestos que se agregan comúnmente a productos de limpieza doméstica como el jabón para las manos, el jabón para lavar los platos e incluso la pasta de dientes. Ambos son productos químicos persistentes en el medio ambiente y están asociados a la creación de microorganismos resistentes a tratamientos médicos, formación de dioxinas en el medio ambiente y efectos hormonales en vertebrados, lo que explica que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) haya girado una orden para prohibir la venta de productos que contengan compuestos de este tipo desde setiembre de 2016.

Incluso las alternativas «verdes o ecológicas» pueden ser simplemente términos de mercadeo, hay que investigar y comprobar que lo que dicen es cierto y seguro. Prefiera productos que realmente indiquen que no usan sustancias o componentes dañinos para el ambiente y que sean biodegradables.

Preste atención a los siguientes consejos que le asegurarán una mejor manipulación de los productos químicos que pueden ser empleados en la limpieza del hogar:

1. Proteja sus manos: una mala práctica frecuente es aplicar los productos de limpieza químicos directamente, sin protección en las manos, ya que los componentes nocivos de las sustancias químicas pueden entrar en contacto con la piel y causar enrojecimientos, quemaduras, reacciones alérgicas o dermatitis. En muchos casos, los productos químicos individualmente o mezclados pueden llegar a ser corrosivos, cancerígenos, irritantes o asfixiantes cuando son aspirados por descuido o error.

2. Lea las etiquetas: hacer una lectura de las etiquetas de seguridad y prevención que aparecen en los envases de los productos es un buen método para estar al tanto de los ingredientes, precauciones y riesgos a que se exponen las personas usuarias del producto. Es común que estas etiquetas contengan información toxicológica e indiquen de manera clara cómo reducir el riesgo por contacto o ingesta y cómo actuar en caso de una emergencia.

3. Cuide el almacenamiento: el espacio para guardar los productos químicos de limpieza debe ser ventilado y aislado de fuentes de calor, luz y humedad. La condición de los envases debe ser adecuada en el sentido de poder cerrarse y no permitir derrames. Si las etiquetas no son suficientemente claras o se dañan, señalice las botellas. Guarde los productos de limpieza siempre en su envase original. Además, en lo posible, deben utilizarse primero los productos con más tiempo de estar almacenados antes de abrir un nuevo producto del mismo tipo. Trate de almacenar juntos los productos que pertenezcan a la misma clase. No olvide depositar correctamente los recipientes vacíos y buscar una adecuada disposición final a las sustancias restantes o peligrosas. Mantenga los productos químicos (tanto abiertos como cerrados) en un lugar seguro, lejos del alcance de niños, mascotas o cualquier otra persona vulnerable.

4. No combinar ni mezclar. Las combinaciones de productos químicos pueden generar gases perjudiciales para la salud. Por ejemplo mezclar el blanqueador de cloro con otros productos de limpieza como el amoníaco, puede despedir gas de cloro peligroso para la salud y generar síntomas como tos, falta de aliento, dolor de pecho, náuseas e intoxicación.

5. Ventile el área donde vaya a aplicar los productos para evitar concentraciones.

QUÉ PUEDE OCASIONAR LA EXPOSICIÓN INADECUADA A LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

• Alergias • Enrojecimientos • Irritaciones • Falta de aliento • Asma • Rinitis • Alergias respiratorias • Líquido en los pulmones • Intoxicaciones • Muerte

• La mezcla de algunos reactivos tiene como resultado sustancias muy peligrosas, gases nocivos o generación de calor a altas temperaturas.

QUÉ NO SE PUEDE MEZCLAR

No mezclar cloro o lejía (hipoclorito de sodio): 1. con otros ácidos, como el vinagre, porque produce gas de cloro. 2. con amoniaco, porque se libera un humo muy tóxico y peligroso. 3. con limpiador de inodoros (ácido clorhídrico), porque se libera cloramina que es altamente irritante y tóxico. 4. con lavaplatos, porque se produce gas mostaza que es altamente irritante y tóxico. 5. con alcohol 6. con detergentes en polvo y desinfectantes, se neutralizan unos a otros y producen gases contraproducentes.

No utilizar dos limpiadores de drenajes juntos al mismo tiempo.

No utilizar distintas marcas del mismo tipo de producto.

Si es posible, elimine o limite el uso de cloro y evite el uso de amoniaco en su hogar.

Si tiene que utilizar cloro o amoniaco, NUNCA MEZCLADOS, recuerde enjuagar y secar la superficie antes de usar otro producto o de colocar alimentos.

No mezclar vinagre:

1. con cloro 2. con bicarbonato de sodio 3. con agua oxigenada

PRECAUCIONES CON PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA EN LA COCINA

1. Para aplicar en una superficie en contacto con alimentos debe ser un producto listo para usar así, con una concentración que no afecte a los alimentos ni las personas. En caso de venir más concentrado, la etiqueta debe indicar la forma de uso y recomendar un enjuague posterior a la limpieza. 2. En general lo que más se usa es lavaplatos y desengrasante, no es recomendable mezclarlos debido a que pueden inactivarse mutuamente (esto es un riesgo frecuente con otros productos químicos de limpieza) y en algunos casos el desengrasante puede descomponer el lavaplatos (el producto se torna turbio, grumoso, etc. debido a la diferencia de pH), no pasa en todos los casos (depende de los componentes específicos de cada producto) pero se puede dar. 3. Si usa sanitizantes prefiera los que son sanitizantes para vegetales o alimentos, diseñados para este uso específico. No use sanitizantes de superficies sobre alimentos, a menos que el producto indique que sirve para ambas cosas y su etiqueta indique las dosis apropiadas para cada uso. 4. Nunca mezcle cloro con desinfectantes u otras sustancias (vinagre, amoniaco, lavaplatos, ni con blanqueadores) ya que inactiva el efecto de todos y puede liberar sustancias perjudiciales para la salud. 5. El principal consejo es nunca mezcle. Lea las instrucciones y vea si el fabricante recomienda el uso de otro producto una vez finalizada la aplicación del primero. 6. En general es muy importante recordar que los productos químicos de limpieza requieren un almacenamiento seguro y un uso adecuado. Siempre se deben leer las etiquetas y tomar las precauciones que sean necesarias según lo indicado.

QUE SÍ HACER CON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA

• Leer las etiquetas antes de comprarlos. • Almacenarlos correctamente, en un lugar seguro y fresco. • Protegerse del contacto directo y la exposición prolongada. • No mezclar: cloro, amoniaco, vinagre, bicarbonato de sodio, agua oxigenada, otros productos de limpieza (lavaplatos, desengrasantes, limpiador de vidrios, etc.).

Acerca de Florex Florex es una PYME costarricense, líder regional en el diseño, elaboración y comercialización de soluciones integrales de limpieza para hogares e instituciones, mediante la oferta de productos y servicios realmente amigables con el ambiente en todo su ciclo de vida; actualmente fabrica más de 80 productos biodegradables de alto rendimiento en más de 200 presentaciones y brinda servicios de asesoría especializada con profesionales de alto nivel. Florex es una empresa pionera que desde su inicio, en 2009, se ha enfocado en mejorar la vida de las personas y contribuir con la protección del ambiente mediante la investigación e innovación continua, bajo la filosofía de desarrollo para la sostenibilidad con sistemas de gestión ambiental y de calidad integrados. Por naturaleza, la estrategia general de Florex en temas de sostenibilidad se basa en el ciclo de vida de los productos y servicios que brinda. Además de los certificados de gestión de calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (ISO 14001) integrados, del certificado de Carbono Neutralidad (norma INTE 12.01.06) reconocido por el Gobierno de Costa Rica, de la Bandera Azul Ecológica y de ser una de las primeras empresas licenciadas con la marca país Esencial Costa Rica, recientemente obtuvo la certificación como “Empresa B” con lo que se integra a una comunidad mundial de más de 2000 empresas que buscan generar un impacto positivo mediante sus altos estándares de desempeño social y ambiental y su transparencia en los negocios. Más información sobre Florex: http://florexcr.com/

Florex - Consejos de limpiez
bottom of page