top of page

HP – HP Costa Rica reafirma apoyo a la transformación digital tras convenio con el gobierno

  1. Firma de acuerdo entre el MICITT y HP Costa Rica consolida compromiso de la empresa en contribuir con la generación de capacidades de cara a la cuarta revolución industrial.

  2. Fundación HP ha donado $60 mil, cifra que en 2020 seguirá financiando capacitaciones para alfabetizar digitalmente a 90 personas; 50 serán pescadores puntarenenses.

San José, 28 de octubre de 2019 — “Hacia la Cuarta Revolución Industrial”, se denominó el evento convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el cual se hizo público el acuerdo de cooperación que reafirma el objetivo de HP de seguir apoyando la formación y capacitación tecnológica de diversos grupos sociales en el país. En la actividad estuvieron presentes tanto líderes de la industria como tomadores de decisión política, incluido el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

De acuerdo con Santiago Chan, Gerente Regional de Negocios de HP Inc., “este acuerdo viene a consolidar una fructífera alianza público-privada en la cual la empresa se siente satisfecha de contribuir a la transformación digital del país y al desarrollo de capacidades para que la población cuente con mejores herramientas para afrontar la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’”.

Chan, señaló además que HP tiene la expectativa de generar impactos positivos en las comunidades donde colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general se desenvuelven y este acuerdo consolida acciones concretas que para 2020 permitirán a la empresa seguir compartiendo las mejores prácticas en temas de innovación, nuevas tecnologías y ciberseguridad, entre otros.

En cuanto a la relación de HP Inc. en Costa Rica con el Ministerio y otros actores sociopolíticos a nivel nacional, uno de los esfuerzos más relevantes ha sido y seguirá siendo la continuación de cursos de computación en diversas comunidades en el marco del Programa Hogares Conectados, para lo cual HP no solo provee financiamiento sino la dedicación de voluntariado profesional de sus colaboradores con el objetivo de lograr impactos en la alfabetización digital de grupos vulnerables.

En total se contabilizan más de 3,800 horas de voluntariado profesional desde el arranque del proyecto de alfabetización digital en 2017 hasta la fecha. Este trabajo formativo ha sido facilitado por un total de 240 colaboradores de HP de distintos departamentos y áreas de trabajo de la empresa. Más de 275 personas entre los 15 y 55 años de diferentes partes vulnerables del país, muchos de ellos con bajos índices de escolaridad, han sido parte del proyecto de formación en competencias de ofimática y computación. De las personas graduadas en la edición 2018-2019, un 84% fueron mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar que con esta oportunidad están más empoderadas para optar a nuevas alternativas laborales.

Los buenos resultados obtenidos motivan a la empresa a continuar con la formación de las personas graduadas y de nuevos estudiantes. Con la última donación de Fundación HP, $40.000 recibidos por ALIARSE en setiembre de 2019, se financiarán los cursos de 2020 mediante los cuales aproximadamente 90 estudiantes recibirán capacitaciones de Windows, Word, Excel, PowerPoint y los 30 cursos de emprendimiento de la plataforma de HP LIFE, a lo largo de 40 semanas consecutivas. De entre los beneficiarios de estas capacitaciones, 50 estudiantes serán pescadores de Puntarenas.

Sobre HP Inc.

HP Inc. crea tecnología que hace que la vida sea mejor para todos, en todas partes. A través de nuestro portafolio de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, creamos experiencias que sorprenden. Más información sobre HP disponible en http://www.hp.com.

bottom of page