top of page

HP – Programa de alfabetización digital refuerza su impacto en comunidades con oportunidades

  1. A futuro, grupo de graduados será beneficiado con formación continua por parte de HP en nuevos temas de ofimática y emprendimiento.

Costa Rica, 2 de mayo de 2019. Un total de 94 personas entre los 15 y 55 años de diferentes partes vulnerables del país, muchos de ellos con bajos índices de escolaridad, lograron graduarse hoy en competencias básicas de ofimática y computación. De las personas graduadas, un 84% son mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar que ahora se sienten más empoderadas para optar a nuevas alternativas laborales. Como parte de los beneficios, las y los graduados obtuvieron certificados de respaldo de sus conocimientos, los cuales están avalados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Las capacitaciones se realizaron en el marco del Programa de Alfabetización Digital de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de Alajuela, Alajuelita, PIMA CENADA y San Rafael de Heredia. A lo largo de su formación, los y las graduadas contaron con el apoyo de la estrategia de sostenibilidad de HP Costa Rica, el cual, involucró a 90 colaboradores quienes voluntariamente impartieron clases de computación y apoyaron a las personas beneficiarias del proyecto educativo. Este es el tercer año consecutivo en que HP apoya el desarrollo de habilidades tecnológicas en comunidades claves del país.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, manifestó que «un elemento esencial en la Estrategia de Transformación Digital, que impulsamos desde el Gobierno de la República, es la alfabetización digital de todas y todos los costarricenses. Celebramos que junto con la empresa privada hayamos podido crear las sinergias para que de una manera compartida colaboremos en función de llegar a personas vulnerables para lograr encender esa capacidad de desarrollo en tecnologías digitales para la Industria 4.0. Seguimos trabajando en la Costa Rica digitalizada«.

En esta ocasión, una de las graduadas fue Yorleni Chaves de 47 años de edad, estudiante del CECI de San Rafael, quien representa una historia de éxito luego de que, tras recibir los cursos de Introducción a la computación y Word, ha logrado poner en práctica suficientes herramientas tecnológicas para independizarse en algunas tareas de su trabajo como encargada de un pequeño negocio propio de organización de eventos y karaoke, y hasta presta servicios a otros colegas y aliados con los que trabaja.

Como explicó Santiago Chan, Gerente Regional de Negocios de HP, “esta es una forma en la cual la empresa consolida su compromiso con el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas. En nuestro negocio tenemos la expectativa de generar impactos positivos en las comunidades donde colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general se desenvuelven; además, como empresa, nos hemos puesto el compromiso corporativo de ofrecer y apoyar programas educativos que utilicen la tecnología como plataforma para el desarrollo”.

«Celebramos estos importantes esfuerzos de alfabetización digital que, en conjunto con el acceso a las Telecomunicaciones, son un importante motor de desarrollo para nuestra población. La SUTEL seguirá comprometida con el desarrollado de programas y proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones; que nos han permitido llevar computadoras e Internet a más de 100 mil hogares, distribuir cerca de 36 mil equipos de cómputo a Escuelas, Colegios, Centros de Salud y CECIs y el desarrollo una red de fibra óptica que conectará con Internet Wifi gratis a más de 500 parques y plazas públicos», indicó el Ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Para lograr los objetivos trazados, los 90 voluntarios de HP que estuvieron involucrados en el Programa de Alfabetización Digital de los CECI, facilitaron que 36 personas de Alajuela, 12 de Alajuelita, 15 de PIMA CENADA y 31 de San Rafael de Heredia adquirieran nuevas capacidades en temas de computación básica y uso del programa Word a través de dos distintos cursos de 12 semanas cada uno.

A lo largo de este proceso de alfabetización digital, la participación de HP también ha contemplado la inversión de dinero en efectivo para contratar a profesores externos que aumentan el alcance de los esfuerzos enmarcados en el programa del MICITT, tal fue el caso del 2018 cuando se invirtieron 10.000 dólares en este proyecto por parte de la Fundación HP.

Los voluntarios de HP y los profesores externos visitaron las comunidades para ofrecer las clases y se apoyaron en manuales prácticos para impartir las lecciones a los estudiantes, quienes debían invertir tiempo en practicar y profundizar en los contenidos ofrecidos dentro del programa.

Este proyecto contempla continuar con la formación de las personas recién graduadas. La siguiente etapa incluirá capacitaciones en Excel y posteriormente, en el segundo semestre del año, se facilitarían cursos del programa global HP Life, los cuales abordarán temáticas de mercadeo, comunicaciones, finanzas y operaciones para que en un mediano plazo estas personas puedan impulsar sus emprendimientos.

La entrega de los 165 certificados se realizó en un acto protocolario en el Hotel Wyndham San José Herradura la mañana del jueves 2 de mayo y contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, el Jefe de la Dirección General de FONATEL, Adrián Mazón, la Vice Alcaldesa de Alajuelita, María del Rosario Siles Fernández, el Gerente Regional de Negocios de HP, Santiago Chan, y la Directora de Proyectos de la Fundación ALIARSE, Danielle Jean Pierre.

Sobre HP

HP Inc. crea tecnología que hace que la vida sea mejor para todos, en todas partes. A través de nuestro portafolio de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, creamos experiencias que sorprenden. Más información sobre HP Inc. disponible en hp.com.

Contactos de prensa:

Fiorella Alvarado

MICITT

Natalia Chavarría

Próxima/Edelman para HP

bottom of page