top of page

Proyecto solar recibe a técnicos costarricenses para capacitación en Generación Distribuida

Una treintena de personas entre ingenieros, técnicos y personal administrativo culminó este viernes 13 de julio el “Seminario Internacional de Energía”. Esta capacitación ofrecida por la empresa Powerchina, de la República Popular de China, se desarrolló en el marco de un convenio de cooperación que buscaba fortalecer los conocimientos y habilidades de los costarricenses en temas de generación distribuida en proyectos de energía alternativa.

Principalmente, la capacitación se dirigió a colaboradores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), quienes recibieron quince días de instrucción e intercambio de experiencias, una de las cuales se realizó en “Ciudad Toyota”, de la empresa Purdy Motor, y que destaca por ser uno de los proyectos de energía solar más ambicioso dentro de la GAM.

El sistema de Ciudad Toyota fue instalado y puesto en funcionamiento por la empresa greenenergy® de Costa Rica. Tanto Purdy Motors como greenenergy® manifestaron la satisfacción de poder apoyar la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los técnicos nacionales, por lo cual se pusieron a su disposición para facilitar el proceso de aprendizaje.

De acuerdo con Adriana Zeledón, Gerente de Operaciones y Alexander Alvarado Asesor Técnico Comercial, ambos de ®greenenergy, el establecimiento de relaciones de intercambio de conocimiento entre las empresas de servicios públicos y las empresas privadas son de un gran beneficio ya que conllevan la oportunidad de crear alianzas público-privadas y sinergias en beneficio de la sociedad. Esto resulta particularmente interesante en el caso de la energía solar, que es una tecnología que tiene un alto potencial en el país y en el que ya existen varios casos de estudio que permiten ir evolucionando hacia esquemas de matriz energética más eficientes en términos de costos ambientales, sociales y económicos.

Como parte de la capacitación en Ciudad Toyota, se organizaron dos charlas, una parte de los encargados de la gestión del sistema de energía solar de la empresa Purdy Motor y la segunda charla estuvo a cargo de greenenergy®, que prácticamente ha finalizado este proyecto dividido en cuatro diferentes sistemas de generación, con los que se abastece el 65% de la energía que consume las diferentes locaciones.

Un robusto caso de estudio

La charla de greenenergy® se centró en temas como la elaboración del diseño y las características técnicas del proyecto ejecutados en Ciudad Toyota. En total se instalaron 3196 paneles solares que cubren una superficie de 6600 metros y producen 831 kilovatios pico (kWp). Los kWp, son una unidad de medida que sirve para estimar la potencia máxima que genera un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación. Para el caso de Ciudad Toyota, esto quiere decir que la instalación total de paneles equivaldría aproximadamente a la energía necesaria para abastecer los requerimientos de consumo de electricidad de 387 casas promedio.

La envergadura y magnitud de generación eléctrica del proyecto instalado por greenenergy®, fue uno de los factores que motivó más a utilizar ésta experiencia como caso de estudio, lo que permitió que se pudieran abordar temáticas relacionadas a generación distribuida y el diseño del sistema con la profundidad requerida por los capacitados.

Para respaldar el soporte técnico en la capacitación, greenenergy® asistió el proceso de forma que se pudieran solventar consultas especializadas que surgieran durante la marcha de la capacitación.

La instalación de los paneles en Ciudad Toyota arrancó a principios de febrero y se cumplió prácticamente en los seis meses en que se había determinado su desarrollo. Se estima que el potencial de reducción de huella de carbono de este proyecto alcance las 64 toneladas de CO2 evitado al año.

Según explicó Alvarado, de greenenergy® el proyecto instalado en Ciudad Toyota empleó paneles e inversores de la más alta calidad, no solo por los estándares de producción y calidad de los equipos, sino también por el respaldo y garantía de sus proveedores, Fronius y Trina Solar. De acuerdo con ambos profesionales de la energía solar, los resultados positivos que se puedan alcanzar en Ciudad Toyota definirán en muchos sentidos la aplicación de más proyectos de este tipo en otras locaciones de Purdy Motor, por lo que los buenos resultados obtenidos son incentivo para profundizar en el uso de este tipo de tecnología por parte de la empresa.

Powerchina, la empresa que facilitó los capacitadores y visitó nuestro país en el marco del convenio de cooperación, es una empresa estatal china que invierte y financia en proyectos de energía que incluyen servicios paralelos como la investigación, el estudio, la planificación y diseño de proyectos de energía.

bottom of page