top of page

RETO PAÍS – Impact Hub San José selecciona 10 emprendimientos de impacto social según Objetivo

Reto PAÍS y Accelerate2030, programas de Impact Hub San José, buscan impactar social y ambientalmente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

15 proyectos innovadores para Reto PAÍS y 8 empresas que durante 4 meses se capacitaron para escalar regional e internacionalmente, presentaron sus proyectos y se seleccionaron 5 ganadores para cada programa en el evento de premiación.

Este 29 de agosto, se realizó el evento de premiación de la tercera edición consecutiva de la iniciativa Reto PAÍS y el primer cierre del programa de escalamiento Accelerate2030 en Costa Rica. Ambos son programas impulsados por Impact Hub San José, red global de colaboración enfocada en potenciar el impacto de los negocios, innovación y emprendimientos sociales.

Reto PAÍS que cuenta con el respaldo del Gobierno de la República y del esfuerzo denominado 1820 ideas, promovido por Café 1820 recibió más de 900 propuestas ciudadanas para mejorar el país en las áreas de acceso a cultura y recreación, gestión de residuos, seguridad ciudadana y descarbonización. En el evento de premiación se seleccionaron 5 proyectos ganadores entre los cuales se encuentra: Spectra, La Casa Emergente, Lugares In, e-Compost y Rutas Naturbanas.

Para Mónica Hidalgo, directora de Impact Hub San José,  “en tres ediciones hemos recibido más de 1900 propuestas ciudadanas, aunque esta es la edición en la que más hemos recibido ideas. Esto demuestra que estos procesos de innovación abierta son cada vez más necesarios para que la ciudadanía pueda participar y proponer. Sin el liderazgo de sector privado con Café 1820 y el apoyo del Gobierno de la República, este tipo de procesos simplemente no serían posibles.”

El programa Accelerate2030 por su lado, se ha dirigido a empresas más maduras que están buscando internacionalizarse mientras contribuyen al desarrollo sostenible y se organiza en simultáneo en Impact Hubs en 17 países en vías de desarrollo desde Filipinas hasta Brasil. Es realizado por primera vez en Costa Rica por Impact Hub San José y el Programa de Desarrollo para Naciones Unidas (PNUD). Durante cuatro meses, 8 de los emprendimientos recibieron formación personalizada por parte de expertos y mentores con el fin de escalar sus negocios y generar un mayor  impacto.

El programa es apoyado por aliados en Costa Rica que incluyen la Embajada de los Estados Unidos de América, la multinacional Essity, la fundación Hivos y PROCOMER.

“En este programa de escalamiento se presentaron 8 empresas y pudimos seleccionar a las 5 que nos estarán representando internacionalmente para ir a un nuestro programa de Escalamiento Global en Suiza”, mencionó Cristina Vindas, Directora de Programas de Impact Hub San José.

Aldo Coghi, Gerente de Innovación de Essity Latinoamérica por su parte comentó “Para Essity, empresa líder en el mercado global de higiene y salud, es muy importante impulsar la innovación en América Latina pues permite mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones de alto impacto, no sólo en los individuos sino también en el medio ambiente. Reconocemos el potencial que tiene la región para aportar valor a la sociedad y la economía. Invito a todas las empresas a sumarse a proyectos de escalamiento, como Accelerate 2030, que permitan resolver problemas globales y  seguir innovando”.

Durante la actividad de premiación, que se llevó a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros, se presentaron 23 equipos emprendedores frente a un jurado nacional e internacional. Los cinco proyectos elegidos tendrán la oportunidad de recibir apoyo para implementar su idea a través de los siguientes premios. Los finalistas de Accelerate2030 Costa Rica: Costa Rica Insect Company, Bambú Pallet, Clear Leaf, Remora y Florex, estarán representando al país en la fase de la competencia global del programa.

Conozca más acerca de los ganadores de Reto PAÍS aquí y más información sobre Accelerate2030 aquí.

bottom of page