top of page

SHNIT – Apertura convocatoria shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival abrió su convocatoria para la edición 2019. En su novena entrega en Costa Rica, este festival traerá nuevamente lo mejor del arte del cortometraje internacional y proporcionará una plataforma para la exhibición de las producciones nacionales. Este año el shnit tendrá lugar del 17 al 27 de octubre en diversas locaciones de San José, con el Cine Magaly como marco principal del evento.

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a todos los directores y productores centroamericanos interesados en exhibir su cortometraje en una plataforma internacional, así como a los cineastas nacionales que quieran presentar su trabajo ante miles de costarricenses.

¿Qué es el Shnit?

El shnit Worldwide Shortfilmfestival es una fiesta cinematográfica que nos presenta los mejores cortometrajes del mundo en una competencia internacional, de forma simultánea en ocho ciudades del mundo.

El festival nació hace 17 años y cuenta con una audiencia global que lo ha posicionado como una ventana a las diferentes realidades culturales del mundo, a partir de la exhibición de cortometrajes de gran valor narrativo y estético.

Además de la sede en San José, el evento se presenta de forma simultánea en Berna (Suiza), Bangkok (Tailandia), Buenos Aires (Argentina), Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokyo (Japón) y Moscú (Rusia). Es decir, los cortos que participan en la competencia principal darán la vuelta al mundo y serán vistos por una audiencia internacional en los cinco continentes.

Por otro lado, cada ciudad tiene una sección local donde se exhiben los cortometrajes de su país en una competencia interna. Sin embargo, los cortometrajes pueden ser parte tanto de la competencia internacional como de la local, estas categorías no son excluyentes.

shnit aumenta su prestigio y se vuelve un festival de mayor nivel que se está empezando a codear con los mejores del mundo. El evento tiene como prioridad la búsqueda de material de calidad, para así mantener su exclusividad y renombre. El público que atiende al shnit cada año tiene la seguridad de que verá producciones de alto nivel, que abordan diferentes temáticas y que mostrarán cómo en cada rincón del mundo hay una visión artística particular de la cual hay mucho que aprender.

En Costa Rica este festival ha adquirido relevancia porque ha contribuido a que los directores del país tengan un lugar donde mostrar su trabajo y otorga la oportunidad para que este pueda ser visto en otros países. También, el shnit ha contribuido en la colocación del país como una plataforma de cine a nivel internacional, ya que también ofrece oportunidades a los países vecinos para que se involucren en esta actividad.

En los últimos años, el cine costarricense ha ido adquiriendo fuerza y la cantidad de personas interesadas en esta profesión ha crecido. No obstante, si el cine nacional quiere llegar más allá de las fronteras costarricenses, es vital que las producciones locales busquen cómo movilizarse en mercados extranjeros. El shnit funciona como una vitrina del cine nacional ante el mundo, es la oportunidad perfecta para que los talentos nacionales se den a conocer.

Como ya es costumbre, el Cine Magaly será la sede principal del evento. Esta sala tiene una gran reputación debido a que busca proyectar únicamente producciones de calidad, por lo que resulta perfecto para ser la sede del shnit Playground San José. Además, este cine está localizado en el corazón de la capital costarricense, así que es un punto de encuentro ideal para todos los cinéfilos. No obstante, también habrá funciones en otras localidades josefinas.

Además de las funciones de cortometrajes, estará el TALENT FOCUS, donde habrá charlas, talleres de cine y producción audiovisual, así como el EVENT CIRCUS, que consiste en las fiestas, celebraciones y encuentros después de las funciones en distintos bares josefinos. El shnit es más que sólo otro festival de cine, es toda una experiencia inolvidable y este año subirá su nivel gracias a la creación de una nueva categoría de competencia.

Las secciones

WORLDWIDE COMPETITION: La novedad del año

Los organizadores nombrarán un Jurado Internacional de tres miembros, los cuales elegirán, a su criterio, los mejores cortometrajes que participarán en el festival, para que compitan por llevarse el premio más prestigioso del certamen, el FLAMING FAUN, que estará acompañado por un reconocimiento económico de $5.000. Cortos con estatus de premiere en los PLAYGROUNDS del shnit, serán considerados como prioritarios. Todos los cortometrajes que conformen esta sección, serán exhibidos alrededor del mundo de manera simultánea en las ocho sedes del evento.

INTERNATIONAL COMPETITION: El shnit TRIBUTE (participantes anteriores del shnit en sus categorías nacionales o internacionales) nominará a través de una votación en línea, a nueve películas que participarán por el shnit TRIBUTE AWARDS en las siguientes modalidades:

  1. Cortos menores a 10 minutos. US $ 3,000.

  2. Cortos menores a 20 minutos. US $ 3,000.

  3. Cortos menores a 40 minutos. US $ 3,000.

shnit AUDIENCE Award: El premio del público

Todos los asistentes al festival podrán votar por su película favorita (tanto del WORLDWIDE COMPETITION como del INTERNATIONAL COMPETITION). El director de la película que resulte ganadora, se llevará a casa el FLAMING FAUN.

MADE IN COSTA RICA: Competencia nacional

La competencia nacional es una ventana para el desarrollo del cine y la producción audiovisual costarricense. Esta explosión fucsia reúne cada vez más asistentes, productores, realizadores y público general que comparten la pasión por las historias cortas.

Los cortometrajes pueden competir en ambas categorías al mismo tiempo: Competencia Internacional y competencia nacional MADE IN COSTA RICA. La participación en MADE IN COSTA RICA no tiene costo y automáticamente califica para ser elegido en la competencia internacional.

Para la selección de los cortos del festival, habrá un panel de selección conformado por un grupo de profesionales en el tema, que realizarán un meticuloso proceso de elección para asegurarse que sólo lo mejor de lo mejor entre al shnit y así elevar el nivel de Costa Rica.

Por el otro lado, estará presente un jurado oficial de otros tres profesionales respetados en su área que se encargará de entregar el premio al que consideren el mejor corto costarricense. También habrá un premio del público para el cual todos los asistentes del festival votarán después de cada función de MADE IN COSTA RICA.

Entre los premios que se les entregarán a los ganadores está un monto económico por definir así como otros bienes e incentivos para promover el desarrollo de sus próximos proyectos.

Premio del jurado: Seleccionado entre 3 representantes de la industria de cine local

Premio del público: Seleccionado por las votaciones de la audiencia durante las proyecciones

¿Cómo inscribirse?

El festival acepta todo tipo de cortometrajes (ficción, animación y documental). La única limitación es que la duración máxima debe ser de 40 minutos incluyendo créditos.

La fecha límite es el 1 de junio. Aquellos que sean seleccionados se darán a conocer en el sitio web shnit.org y en el micrositio del PLAYGROUND San José.

Los proyectos audiovisuales pueden ser inscritos en las siguientes plataformas en línea:

Bases y reglamento del Festival en el siguiente enlace:

Resumen shnit Worldwide Shortfilmfestival San José 2018:

Cualquier duda acerca de la inscripción o para solicitar una entrevista con el director del festival, puede hacerla al correo shnit@delefoco.com, al teléfono 2224-4696 o al WhatsApp 8682-3430.

bottom of page