top of page

SHNIT – Festival shnit cerró positivamente su edición 2019

  1. Categoría de cortos MADE IN COSTA RICA, presentó 14 producciones de las que salió una ganadora y dos menciones honoríficas.

  2. Se estima que en total participaron más de 5,000 personas que fueron a disfrutar de las diferentes funciones durante la celebración de este festival internacional.

San José, 28 de octubre de 2019. – Tras doce intensos días de proyecciones de lo mejor de los cortos audiovisuales nacionales e internacionales, el Festival Global de Cortometrajes shnit San José culminó positivamente su labor cultural y de difusión del arte cinematográfico en el país. Se estima que, durante su periodo de realización, el festival convocó a una audiencia de más de 5,000 espectadores y participantes de la variedad de eventos programados.

Uno de los eventos que más atención atrajo fue la categoría MADE IN COSTA RICA, en la que se presentaron obras selectas dirigidas por talento nacional. El corto ganador (Premio del Jurado) de esta muestra de 14 creaciones fue para el corto Lucía en el limbo, de la directora Valentina Maurel, gracias a que la obra cinematográfica logró retratar con mucha potencia la incomodidad e incertidumbre de una adolescente. La propuesta audiovisual además se robusteció con actuaciones de buena factura y una puesta en escena sugerente.

El Premio del Público lo obtuvo el cortometraje Velada, del incipiente director Javier Guerrero. Velada es un corto de terror que aprovecha leyendas del folklore costarricense y una etapa de sanación tras una ruptura amorosa de su protagonista para generar una atmósfera de suspenso a lo largo del filme.

El jurado de MADE IN COSTA RICA se conformó de un destacado panel compuesto por el reconocido Director Costarricense Esteban Ramírez, la cineasta Antonella Sudasassi, directora del laureado largometraje “El Despertar de las hormigas” y el destacado productor y periodista Walter Campos.

Los directores ganadores del Premio del Jurado y del Premio del público obtendrán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de US$12 000 y US$8 000, respectivamente, gracias al apoyo de Cine House, junto a tres noches para dos personas en cualquier hotel Selina del país.

Por otra parte, también se brindaron dos menciones honoríficas en el marco de la premiación del certamen MADE IN COSTA RICA. Uno lo obtuvo la directora Ariana Bolaños Guevara con su corto denominado Afterglow, el cual, sacó provecho del formato de corto audiovisual para relatar una historia concisa en medio del paisaje urbano, un relato que presentaba personajes con alma y voz propias y que lograron generar gran empatía con la audiencia.

También ganó mención de honor el corto del director Nacho Rodríguez Ojos que no ven ya que utilizó con talento fórmulas probadas en el cine de terror para impactar de forma efectiva a la audiencia.

Adicional a los cortos nacionales que se proyectaron dentro de la categoría MADE IN COSTA RICA, la organización también incluyó una muestra denominada Sabor Local: CHURCHILL, que presentó 16 producciones destacadas por su propuesta fresca y riqueza creativa.

Durante el shnit, también se disfrutó la gran competencia internacional, la cual, comprendió 10 funciones únicas con los mejores cortos del mundo. Fueron filmaciones de 35 distintos países que habían sido elegidas entre una muestra de más de 7000 producciones de diversos géneros. Los filmes compitieron en tres categorías: 10 minutos o menos, 20 minutos o menos y 40 minutos o menos. Además, la competición contó con un sistema de votación internacional para que la audiencia del shnit alrededor del mundo seleccionara su propuesta favorita para PREMIO DEL PÚBLICO.

En festival también fue una plataforma para la realización de talleres y fiestas que generaron un intercambio más cercano entre profesionales del medio audiovisual y la audiencia.

Para Josué Fishel, “una vez más el Festival shnit fue ese catalizador de la comunidad audiovisual costarricense, y espacio para charlas y talleres relacionados con la producción de cine dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Sobre el SHNIT INTERNACIONAL

Bajo un concepto único en el mundo, hace 16 años nació en Berna, Suiza, el shnit Worldwide Shortfilmfestival, una plataforma global para la exhibición y promoción del cortometraje de primera calidad. San José, Costa Rica, se unió a esta celebración hace nueve años como una de las ciudades sedes o PLAYGROUNDS del festival junto a Buenos Aires en Argentina; Berna en Suiza; El Cairo en Egipto; Ciudad del Cabo en Sudáfrica; y Moscú en Rusia. Durante doce días consecutivos en cada una de estas ciudades se proyectarán los mejores cortometrajes internacionales y locales de manera simultánea.

Este es un evento internacional que conecta e inspira a cineastas y fanáticos de los cortos alrededor del mundo. shnit Worldwide Shortfilmfestival es una organización sin fines de lucro. El festival anual es curado y coordinado por la FUNDACIÓN shnit en cooperación con los directores de cada sede o PLAYGROUND. Los principios de excelencia y profesionalismo son las bases de un festival que se expande con cada edición.

bottom of page