top of page

SHNIT – Festival shnit innova en su muestra internacional de cortos cinematográficos

  1. Evento presentará 10 funciones únicas con una selección de los cortos cinematográficos más sobresalientes en el mundo.

  2. Por primera vez el festival se extenderá durante 12 días, a partir del miércoles 16 de octubre, con horarios vespertinos y nocturnos en diferentes sedes.

  3. Categoría de cortos MADE IN COSTA RICA, presentará 14 producciones que serán mostradas en dos distintas sesiones los viernes 18 y 25 de octubre.

  4. Entradas para el shnit Worldwide Shortfilmfestival PLAYGROUND SAN JOSÉ están disponibles en la Boletería deleFOCO (boleteria.delefoco.com) y estarán también a la venta en la boletería del Cine Magaly, sede principal del festival.

San José, 3 de octubre de 2019.– Más de 130 cortometrajes serán proyectados durante doce días en el marco de una nueva edición del shnit Worldwide Shortfilmfestival PLAYGROUND SAN JOSÉ. Durante el evento, que se llevará a cabo entre el 16 y el 27 de octubre, se presentará lo mejor de los cortometrajes nacionales e internacionales, todos ellos destacados por su valor narrativo y estético. Como es usual, las proyecciones de los cortos se harán principalmente en la sala del Cine Magaly, pero también se incluyen la Universidad de Costa Rica, la Universidad Veritas y la Universidad Latina como puntos de exhibición donde las personas podrán acercarse a observar la propuesta cinematográfica que tiene este festival internacional.

En esta ocasión, la novena oportunidad que se realiza el shnit en nuestro país desde 2011, el festival incorporará nuevos atractivos a su oferta audiovisual, entre ellos está la denominada COMPETENCIA GLOBAL en la cual se proyectarán 6 filmes de 6 regiones distintas del mundo durante cada una de las tres funciones únicas que se llevarán a cabo. En la competencia se incluyen producciones de Asia, África, América del Norte, Europa, América del Sur, Oceanía y Medio Oriente.

No obstante, el plato fuerte del festival lo compone la competencia internacional, que comprende 10 funciones únicas con los mejores cortos del mundo, son filmaciones de 35 distintos países que han sobresalido de entre más de 7000 producciones de diversos géneros que van desde el documental hasta la acción y las animaciones, su único factor común es la calidad. Los filmes compiten en tres categorías: 10 minutos o menos, 20 minutos o menos y 40 minutos o menos, de las cuales saldrá un ganador por cada categoría según elección de un jurado calificado. La competición también cuenta con un sistema de votación internacional para que la audiencia del shnit alrededor del mundo seleccione al ganador del PREMIO DEL PÚBLICO.

Aparte de esto, una de las más sobresalientes innovaciones para esta edición será la premiación de los cortos mejor calificados de este año. El BEST OF 2019 viene a ser la cereza en el pastel e incluirá lo mejor de lo mejor en una función que se proyectará el domingo 27 de octubre, a las 8:30 p.m., en el Cine Magaly.

De acuerdo con Josué Fischel Jiménez, Director y Productor del Festival shnit San José y deleFOCO Comunidad Audiovisual, todo lo que se proyectará es material selecto que recopila historias poderosas. En este sentido, el más de centenar de cortometrajes de 36 diferentes países que se expondrán en 24 funciones es un evento cinematográfico que refleja una realidad multicultural mundial. “Esta es una gran oportunidad para apreciar el cine, la diversidad y originalidad de los cortometrajes más destacados del mundo, así como una posibilidad para disfrutar de un espacio especial, el TALENT FOCUS, que con sus charlas y talleres promueve la cultura audiovisual y la producción de cine» , explicó Fishel.

Al igual que en ediciones pasadas, el festival de este año se complementará con funciones especializadas, como por ejemplo, el PEEPING shnit que presentará lo más selecto de los cortometrajes eróticos a nivel mundial en una proyección única y exclusiva para mayores de edad que se efectuará el sábado 26 de octubre, a las 9:00 p.m., en el Cine Magaly.

Por otra parte, la muestra LITTLE AND SHORT, que es una función especial de cortometrajes exclusivos para niños entre 6 y 12 años. Esta es una función programada para el sábado 26 de octubre, a las 11:00 a.m., en el Cine Magaly. En tanto, el shnit ANIMATES presentará los mejores cortometrajes animados que aprovechan sus ilimitadas posibilidades creativas para contar historias irresistibles con un cautivador desenfado; esta  función fue programada para el martes 22 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Mini Auditorio de la Universidad Véritas.

También se incluye el shnit DOCUMENTS, una muestra que celebra el documental como género cinematográfico de alto valor artístico, narrativo y divulgador. Esta muestra tendrá lugar el 23 de octubre, a las 5.00 p.m., en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Otra de las innovaciones para este año es la selección de cortos denominada HEAVY shnit, que son producciones en las cuales los observadores deberán preparar sus nervios pues prometen sensaciones intensas provocadas por historias trágicas, crudas y desoladoras que quiebran el buen talante. Esta sesión, gratuita pero con reservación para 35 personas únicamente, está programada para el viernes 18 de octubre, a las 5:00 p.m., en la sala de proyecciones del Campus Creativo de la Universidad Latina de San Pedro. Entre las producciones se encuentran cortos del Reino Unido, Cuba, Alemania, Japón y los Estados Unidos.

Como explica Fishel, “el Festival shnit es además un catalizador de la comunidad audiovisual costarricense, no solo por la proyección de productos audiovisuales nacionales a través de la sección MADE IN COSTA RICA, sino también porque el programa incluye entre sus secciones actividades como el TALENT FOCUS, que es un espacio de charlas y talleres relacionados con la producción de cine”.

MADE IN COSTA RICA y Sabor local:CHURCHILL

Para el caso nacional, una de las funciones preferidas del público a lo largo de los años, la competencia MADE IN COSTA RICA presentará 14 cortometrajes seleccionados cuyos ganadores serán elegidos por un destacado panel compuesto por el Director Costarricense Esteban Ramírez, la Directora Antonella Sudasassi y el destacado productor y periodista Walter Campos.

Adicional a los cortos que entran en competencia en la categoría MADE IN COSTA RICA, la organización incluirá también la muestra denominada Sabor Local: CHURCHILL, una muestra de cortos conformada por 16 producciones destacadas que no entran en competencia pero que, por su propuesta fresca, ocupan un lugar dentro de la exhibición. En esta oportunidad y por primera vez, el festival contará con dos funciones de Sabor local: CHURCHILL debido al alto nivel que se encontró dentro de la convocatoria. “Las funciones de Sabor local serán proyectadas en horario estelar para darle mayor exposición al cine nacional”, explicó Fischel. Las funciones están programadas para los jueves 17 y 24 de octubre, a las 9:00 p.m., en el Cine Magaly.

Sobre el SHNIT INTERNACIONAL

Bajo un concepto único en el mundo, hace 16 años nació en Berna, Suiza, el shnit Worldwide Shortfilmfestival, una plataforma global para la exhibición y promoción del cortometraje de primera calidad. San José, Costa Rica, se unió a esta celebración hace nueve años como una de las ciudades sedes o PLAYGROUNDS del festival junto a Buenos Aires en Argentina; Berna en Suiza; El Cairo en Egipto; Ciudad del Cabo en Sudáfrica; y Moscú en Rusia. Durante doce días consecutivos en cada una de estas ciudades se proyectarán los mejores cortometrajes internacionales y locales de manera simultánea.

Este es un evento internacional que conecta e inspira a cineastas y fanáticos de los cortos alrededor del mundo. shnit Worldwide Shortfilmfestival es una organización sin fines de lucro. El festival anual es curado y coordinado por la FUNDACIÓN shnit en cooperación con los directores de cada sede o PLAYGROUND. Los principios de excelencia y profesionalismo son las bases de un festival que se expande con cada edición.

bottom of page