top of page

HP apoya programa de alfabetización digital para reducir la brecha tecnológica

Situación inicial:

Un total de 94 personas entre los 15 y 55 años de diferentes comunidades, lograron graduarse en competencias básicas de computación e informática de oficina. De las personas graduadas, un 84% son mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar que ahora se sienten más empoderadas para optar a nuevas alternativas laborales. Como parte de los beneficios, las y los graduados obtuvieron certificados de respaldo de sus conocimientos, los cuales están avalados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Las capacitaciones se realizaron en el marco del Programa de Alfabetización Digital de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de Alajuela, Alajuelita, PIMA CENADA y San Rafael de Heredia. A lo largo de su formación, los y las graduadas contaron con el apoyo de la estrategia de sostenibilidad de HP Costa Rica, el cual, involucró a 90 colaboradores quienes voluntariamente impartieron clases de computación y apoyaron a las personas beneficiarias del proyecto educativo. La iniciativa busca la reducción en la brecha de acceso a la tecnología, a través de la transferencia de conocimientos por medio de un voluntariado profesional de la empresa HP Inc. hacia personas que no habían recibido anteriormente capacitación en estas áreas.

Esta es una forma en la cual la empresa consolida su compromiso con el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas. HP se ha puesto el compromiso corporativo de ofrecer y apoyar programas educativos que utilicen la tecnología como plataforma para el desarrollo. La siguiente etapa de este proyecto incluirá capacitaciones en Excel y posteriormente se facilitarían cursos del programa global HP Life, los cuales abordarán temáticas de mercadeo, comunicaciones, finanzas y operaciones para que en un mediano plazo estas personas puedan impulsar sus emprendimientos.

¿Qué se quería lograr?

Visibilizar los esfuerzos conjuntos de nuestro cliente, HP Inc., y el gobierno de la República para fomentar la generación de capacidades en tecnología.

¿Qué acciones se desarrollaron?

  1. Nuestro equipo de trabajo preparó información relevante y material audiovisual para compartir con medios de comunicación dirigidos a toda la población nacional.

  2. Se invitaron a los medios de comunicación a participar del evento y se gestionaron entrevistas con los voceros de las diversas organizaciones involucradas.

Resultados:

Gracias a la gestión realizada, se obtuvieron 17 publicaciones, tanto en medios de comunicación de cobertura nacional como en medios locales. Telenoticias reporteó desde el lugar del evento, Telefides retransmitió los momentos más destacados de la graduación en su noticiero y el programa Eco Municipal generó una entrevista de fondo con el Gerente Regional de Negocios de HP y la Viceministra de Ciencia y Tecnología después de la actividad.

Algunas publicaciones logradas:

Entrega de 165 certificados a 94 estudiantes de los CECI de Alajuela, Alajuelita, San Rafael de Heredia y PIMA CENADA.

Santiago Chan, gerente regional de negocios de HP.

bottom of page