top of page

Mindful Marketing: Una mirada consciente hacia el consumidor actual

Dicen que las crisis pueden sacar lo mejor o lo peor del ser humano. La pandemia por COVID-19 nos reencontró con un aspecto de la condición humana que muchas veces olvidamos: la vulnerabilidad. En este contexto, la pandemia fue el principio de una evolución en las creencias y hábitos de consumo, según datos del Estudio Global de Sostenibilidad, el 85% de las personas a nivel mundial indican que han cambiado su comportamiento de compra para ser más sostenible. (Food Retail & Service, prr. 1, 2021).

Aquí entra una tendencia que pone el foco en las inquietudes sociales y medioambientales del consumidor actual: el Mindful Marketing. Según Gemma Segura, directora del máster de neuromarketing en OBS Business School, «el mindfulness aplicado al marketing tiene que ver con lo que sientes y eres como marca, con cómo afecta lo que haces al mundo y con comunicar tu esencia verdadera al mercado y, en particular, a tus clientes» (Pérez, prr. 5, 2021). Los pilares de esta tendencia son la cercanía, la honestidad y la transparencia; cuestiona el valor de una venta frente a una causa: ¿Qué es más importante, que una persona tenga 15 zapatos o que haya alguien dignamente remunerado por fabricarlos?

Tomando en cuenta el contexto actual, te contamos 5 claves para aplicar esta tendencia en tu modelo de negocio:

Buscá el significado de tu empresa: En primer lugar, es importante que replantearte el significado de tu empresa y analizar cómo puedes contribuir a la sociedad a través de tus acciones corporativas.

Empatizá con tus clientes: Lo importante es practicar la escucha activa y entender cuáles son los valores de tu público objetivo, y de esta manera, sabrás cuál debe ser tu principal preocupación como marca.

Fomentá una cultura de felicidad empresarial: Para que esta estrategia funcione, es vital que las personas que trabajan en tu empresa estén satisfechas con su trabajo. Es importante tomar a los colaboradores en cuenta de las decisiones y

Sé transparente: Para conectar con las personas y establecer una conexión real, es importante ser honesto. Para llegar a ellos, deberás mostrar tu lado más humano.

Actúa: Las acciones son las que demostrarán que aquello que decís es real.

El mindful marketing se convierte entonces en un camino para que las empresas se conviertan en compañías preocupadas por lo que realmente quieren sus clientes potenciales, ya que permite detenerse y analizar qué es lo que mueve de verdad a su público objetivo, y de esta forma conocer cuáles son sus valores.

Yanelly Ramírez Baltodano

Ejecutiva de comunicación digital

Bibliografía

Cardona, J. Riaño. D, Vaca. Yadira, (2017). Aplicación de la Matriz Mic Mac para el análisis de tendencias. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México. Año 9, Edición 17. Medellín, Colombia.

Pérez, B. (2021). Consumidores con la conciencia tranquila. El País. Publicado el 2 de enero. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2021/01/25/actualidad/1611567772_032613.html

Food Retail & Service (2021). El 85% de los consumidores es más ecológico en sus compras desde hace 5 años. Publicado el 28 de octubre. Recuperado de: https://www.foodretail.es/shoppers/consumidor-compras-sostenibilidad-tendencias_0_1597040312.html

Vértice, E. (2011). Gestión medioambiental en empresas de construcción. España. Publicaciones Vértice S.L.

bottom of page