top of page

Saber elegir una alimentación baja en emisiones

La vida cotidiana está llena de emisiones de CO2. Es algo en lo que no pensaba mucho hace un decenio, pero ahora sí. Puede deberse a que ha aumentado el volumen de noticias relacionadas al cambio climático, o puede deberse a que ahora tengo una hija pequeña que, cuando alcance mi edad, es muy probable que tenga que lidiar con las consecuencias de las decisiones que tomamos hoy.

Y eso de estar consciente de las emisiones nunca me pasa tanto como cuando estoy haciendo las compras. Por ejemplo, suelo preguntarme ¿cuánto más dióxido de carbono genera un litro de vinagre balsámico importado que el litro de vinagre de banano que elabora un tío de mi esposa a menos de 15 kilómetros de la casa? No puedo dar una cifra exacta, pero intuitivamente saco mis conclusiones. Cuando era chico, hace algunos años ya, uno de los regalos de navidad más apreciados era recibir uvas y peras en una canasta; los tiempos han cambiado y ahora vivir en un país tropical no me limita de comprar, cuando quiera, uvas, peras y hasta melocotones de los grandotes. La accesibilidad ha aumentado, pero también lo han hecho las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada 28 de enero es celebrado el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 y claramente su propósito es crear conciencia sobre este problema, y para no retomar el ultra conocido consejo de guardar el auto y sacar la bicicleta, propongo que una manera de ser más coherentes con los retos venideros es que pongamos atención a las elecciones que hacemos para llenar nuestra alacena. Apostemos mejor por alimentos más cercanos. En el marco de la industria alimentaria, una dieta baja en huella de carbono se hace cada día más acuciante, ¿en qué consiste? Simplemente en priorizar en la adquisición de productos frescos de proximidad y de temporada, apostando por la vía ecológica y controlando la adquisición de envasados y procesados.

Esto quiere decir que habrá que hacer ajustes en la dieta, puede significar menos salmón y más pargo; menos jalea de grosellas y más jalea de guayaba, más granos locales y menos cereales importados; pero piense que esta decisión no es solo un tema de emisiones, sino también la alegría del productor de miel local, o el agradecimiento de la señora que vende huevos caseros. Elegir una alimentación baja en emisiones no solo es buena para el ambiente, es buena para los productores nacionales, es buena para usted que recibe productos menos procesados y empacados, y es buena para la economía que ve crecer su mercado interno, en general, es buena para el país.

por Julián Orozco

Entradas Recientes

Ver todo

#SaberElegir es aceptar y adaptarnos al cambio

Crecer es inevitable y con el crecimiento viene el cambio. Ya no queremos lo mismo que queríamos unos años atrás, ¡qué va! Ni siquiera queremos lo mismo que queríamos hace un par de meses, o incluso d

¿Y si cambiamos DEL por PARA?

Las palabras tienen poder en sí mismas; decidir cuáles utilizar es el inicio de cambios en nuestra mente, familia, comunidad, el país y el mundo. Esto aplica a múltiples contextos sociales, tanto así

bottom of page