top of page

Claves para la comunicación estratégica empresarial

La comunicación estratégica es uno de los aspectos más importantes para las empresas, especialmente en tiempos de pandemia y crisis económica, donde priorizar y utilizar los recursos de manera efectiva y eficiente se volvió cada vez más necesario.

Pero, para entender sus claves es necesario primero, entender cómo desarrollar el pensamiento estratégico y conocer por qué es importante. Para empezar, debemos tener claro que una persona que piensa estratégicamente es quien se adelanta a los hechos, es quien hace análisis, estudios y diagnósticos para valorar lo que hay que mejorar, adaptar o cambiar dentro de la empresa para alcanzar las metas planteadas.

Para pensar de manera estratégica hay que elaborar un plan que incluya metas, objetivos y acciones que cuente con el apoyo de los líderes de la compañía y sus colaboradores para dar el paso hacia la competitividad que tanto buscan las empresas.

Son los líderes de las empresas los encargados de llevar este pensamiento estratégico hacia todos los niveles de la organización, porque su responsabilidad va más allá y se centra en alcanzar la rentabilidad, mantener motivado al personal, además de retener y conseguir nuevos clientes. Por ello, habilidades como resolución de problemas y toma de decisiones son parte de las características de deben un líder estratégico.

Estas habilidades ayudan a las empresas para adelantarse a las crisis económicas y de reputación, entender las nuevas tendencias y gustos de los consumidores y a estar al día con las innovaciones del mercado, brindándole una ventaja competitiva.

Tome en cuenta algunos consejos clave para establecer la estrategia de comunicación de su empresa:

  1. Cree una estrategia acorde con los objetivos de su empresa.

  2. Cree mensajes coherentes y acordes con su audiencia.

  3. Conozca a su público y sepa cómo llegarle con el mensaje correcto.

  4. Haga un análisis y medición de la reputación de su empresa para entender cómo lo ven sus públicos y cómo trasmitirles el mensaje.

  5. Busque innovar siempre.

  6. Construya relaciones de confianza entre su audiencia y su marca para mejorar su reputación.

  7. Genere propuestas de valor.

  8. Y aunque suene cliché: sea proactivo.

No olvide que una comunicación estratégica establece prioridades y se adapta a los cambios que los estudios y análisis de mercado le vayan marcado en el camino.

bottom of page