top of page

Efecto Colmena: El arte como vehículo para la sensibilización sobre la crisis climática

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 90% de la alimentación mundial depende de la polinización de las abejas; sin embargo, la crisis climática y el daño a los ecosistemas; está disminuyendo fuertemente las poblaciones de especies de abejas en el planeta.

Con esta idea en mente, en Próxima Comunicación nos unimos a la artista costarricense Mónica Lizano para desarrollar el proyecto artístico “Efecto Colmena”, que busca levantar consciencia sobre el Cambio Climático, compartir iniciativas que se desarrollan en el país para combatir este problema mundial y hacer un llamado a la acción a otras empresas, instituciones y a la población en general.

¿Qué es Efecto Colmena?

El proyecto consiste en la intervención artística de esculturas de abejas gigantes de la especie Apis mellifera, elaboradas en un 95% con material reciclable que fueron pintadas por destacados artistas nacionales con mensajes alusivos a la conservación y el desarrollo sostenible y que cuenta con el apoyo de diversas empresas y organizaciones como Banco Promérica (patrocinador oficial), SOIN, Portafolio Inmobiliario, Manza Té, Marina Pez Vela, Biotos Inmune (por Gutis), el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), la Municipalidad de Curridabat y ABC Mudanzas.

Los escultores Rodrigo Fiatt Seravalli y Rainier Mora Marín


Gracias a la Dirección de Cambio Climático del MINAE, la primera exhibición de las esculturas será en el marco de la PreCOP, una reunión que se realizará en el Centro Nacional de Convenciones en Costa Rica como preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Chile. La exposición artística “Efecto Colmena” se presentará del 8 al 10 de octubre y mostrará 11 esculturas de abejas.

Esta exposición artística nos ofrecerá una visión en la cual, para mitigar el Cambio Climático, es indispensable que fomentemos el trabajo en equipo, desde el gobierno y sus instituciones, junto al sector privado y los consumidores en general; de forma que nos responsabilicemos de nuestro planeta como una colmena que debemos proteger para nuestra supervivencia.

Una vez finalizada la muestra artística en el contexto de la PreCOP, las esculturas iniciarán un circuito de exposiciones itinerantes en diversos puntos del país y fuera de él. El objetivo será continuar generando consciencia sobre la conservación de las abejas, quienes con su papel en el ecosistema permiten la polinización y sostén de miles de especies vegetales. Finalmente, cada patrocinador recibirá su escultura para exhibirla en sus instalaciones.

Aprendamos de la sabiduría implícita que las abejas nos demuestran, en una colmena hay abejas con trabajos muy variados, pero todas tienen el objetivo de mantener en conjunto el bienestar de la colmena y asegurarles un futuro a las nuevas generaciones. Quizá nosotros, como habitantes de este gran ecosistema social podamos apoyar el arte como una poderosa herramienta de consciencia ambiental, un mensaje que nos mueva a la acción, a descubrir nuestro lugar en la colmena y a contribuir con la sostenibilidad de un planeta que necesita a las abejas dentro de su naturaleza.

Los artistas Mónica Lizano, Liz Ortega y Julio Cesar Valverde, parte del equipo que interviene las esculturas


Artistas participantes:

  1. Mónica Lizano

  2. Alberto Bejarano

  3. Constanza Meza

  4. Herminio Montero

  5. Daniela Muñoz

  6. Juan Murillo

  7. Liz Ortega

  8. J. César Valverde

Escultores:

  1. Rodrigo Fiatt Seravalli

  2. Rainier Mora Marín

¡Muchas gracias a todas las empresas y organizaciones que han hecho posible este proyecto!

bottom of page