top of page

El 15 aniversario de Próxima Comunicación: la transparencia y la honestidad

Se dice que cuando una pareja llega a 15 años de matrimonio celebra las bodas de Cristal, material que simboliza la claridad, la transparencia y la honestidad en la relación.

Qué recurso tan útil nos presenta la tradición popular, para llevarnos a reflexionar en el décimo quinto cumpleaños de una empresa como Próxima, que inició como un proyecto personal, pasó a ser un emprendimiento y ahora es una familia.

Mi socia Lucila y yo hemos usado decenas de veces la analogía del matrimonio para definir nuestra relación de más de 14 años: las dos tenemos edades distintas, diferentes habilidades y fortalezas y hasta credos; pero estamos absolutamente alineadas en los valores y especialmente fieles al respeto, la confianza y la admiración mutua.

Las estadísticas dicen que la mayoría de las pequeñas empresas no sobreviven los 5 años pues no basta con tener buenas ideas y ser muy trabajadoras. Existen cientos de motivos que te pueden hacer fallar, solo para mencionar algunos: una mala elección de los socios, falta de pericia en el manejo de las finanzas, volatilidad de los mercados y por qué no, una pandemia.

Próxima ya superó la barrera de los 5 años, la de los 10, y hoy supera la de los 15. Muchas veces hemos sentido la urgente necesidad del cambio, también la frustración de una meta no cumplida según nuestras expectativas, pero ni una sola vez, hemos sentido miedo o desesperanza.

Los sabios dicen que a veces se gana y a veces se aprende. Muchas veces hemos ganado y en cada paso que hemos dado en estos 15 años aprendimos a hacer cosas nuevas, a hacer mejor las cosa

s viejas, a lograr más impacto con lo que hacemos y a divertirnos más haciéndolo.

Nuestros tres valores el Feliquilibrio, la Creatibertad y la Comprofianza son la prueba de que no nos desvela inventar y usar palabras que no haya aprobado la Real Academia; nuestro paso al teletrabajo hace más de 6 años es evidencia de que la disrupción vive entre nosotros; nuestro compromiso de más de 5 años con la Carbono Neutralidad es prueba de la coherencia que impulsamos en nuestro negocio y el programa ecoins, que lanzamos hace dos años, se ha convertido en una nueva empresa social regional y confirma que la mezcla entre innovación, comunicación y persistencia nos hacen únicos.

Hoy más que nunca se requiere de la transparencia y la honestidad de los líderes y las organizaciones: transparencia para reconocernos todos vulnerables y urgidos de mayor solidaridad y colaboración; la honestidad para reconocer que se requiere cambiar el actual sistema de generación de riqueza. Y la claridad y coherencia entre lo que pensamos, comunicamos y hacemos será indispensable si queremos salir airosos de esta prueba planetaria.

En Próxima Comunicación estamos listos para seguir caminando, creando, y sobre todo seguir creyendo. Gracias a todos por ser parte de esta familia.

¡Feliz 15 aniversario de Cristal!

Karla Chaves Brenes Directora General

bottom of page