top of page

El país de los jóvenes

El martes asistí al conversatorio organizado por Costa Rica Limpia en el marco de la Semana por la Movilidad Eléctrica. Participaron el Ministro de Ambiente y Energía, Dr. Edgar Gutiérrez, el Embajador de Canadá Michael Gort, con un impresionante acento español de España, y Mónica Araya, cabeza y motor (con energía limpia) de todo el tema de movilidad eléctrica en el país.

Excelente convocatoria y asistencia. La mayoría de los participantes muy jóvenes, entre 25 y 35 años, más los de siempre, que no estamos ya en ese grupo, pero somos unos convencidos y evangelizadores del tema de la sostenibilidad.

De lo que dijo el señor Ministro no me gustó nada, pero nada.

De las preguntas y comentarios que hicieron los «chiquillos» me llegaron muchos:

  1. Los jóvenes que ven la patineta como un medio de transporte, no solo de ocio o deporte, y nos proponen integrarla a la oferta de movilidad sostenible, con los respectivos espacios públicos que requieren, igual que los peatones o las bicis.

  2. Los jóvenes que invitan a participar activamente en política, a asumir responsabilidades individuales y no reducir los derechos y deberes ciudadanos a ir a votar cada 4 años por el mesías de turno, para luego despotricar en redes sociales, desde la comodidad del sillón.

  3. Los jóvenes absoluta -casi enfermizamente- informados que conocen nombres, números, impactos, lugares, proyectos y pueden ir frente a un Embajador y pedir cuentas, haciéndolo reconocer que «en política es difícil ser coherente».

  4. Los jóvenes que toman decisiones reales y se mudan a vivir cerca del lugar donde trabajan, porque reconocen que lo más difícil en este país es no comprar carro.

  5. Los jóvenes que nos piden que usemos el transporte público, (que dejemos el carro en la casa) porque solo así podemos ser visibles y ejercer nuestros derechos como consumidores.

Me gustará vivir en el país de estos jóvenes. Ojalá asuman pronto, muchos están más que listos.

«Bienaventurados los jóvenes, (y quienes les apoyen) porque de ellos será la ciudad».

PD: Gracias Mónica por provocar la inspiración de todos.

– Karla Chaves, Directora General

bottom of page