top of page

Las primeras 100 campañas de AmbientaDOS

Hace casi 9 años el entonces gerente de país de Kimberly Clark (K-C), Esteban Echeverría, se acercó a Próxima para plantear una necesidad del negocio: ¿cómo conseguir más papel y cartón para reciclar y obtener fibra para su proceso productivo?

Después de un proceso de análisis y evaluación del entorno, propusimos un proyecto que para muchos parecía inviable: crear centros temporales de recepción de material, no solo papel y cartón, sino también plástico, aluminio y vidrio y así ofrecer una solución integral a los residuos domésticos.

Esto lo lograríamos con la inversión en Responsabilidad Social de K-C y el apoyo de un medio de comunicación, para garantizar la recordación y además generar un proceso educativo de mediano y largo plazo. Buscamos a Canal 7, pues sabíamos del compromiso de doña Pilar Cisneros con el ambiente. Ella aceptó y nos pusimos en marcha. La Sabana fue el primer punto de acopio de en 2009.

AmbientaDOS empezó a caminar y a sumar aliados, en la segunda edición, abrimos un punto en el este de San José, la Recicladora Capri; tocamos puertas, otros interesados llegaban solos, el programa crecía no sólo en cantidad de material recolectado, sino en personas participantes, en diversidad de actores: Municipalidades, grupos organizados, empresas, centros educativos de las siete provincias. En algunas de las campañas de AmbientaDOS se recibieron baterías, materiales electrónicos, tanques de agua, y muchos materiales más, como innovaciones y mejoras para los usuarios.

Hoy sabemos que los beneficios ambientales de la iniciativa son evidentes, casi 19 mil toneladas de residuos se valorizaron y no se convirtieron en basura; pero también se ha logrado un impacto social muy importante en la generación de empleo, el mejoramiento de las condiciones laborales de los acopiadores, y en la reivindicación de la labor de los gestores. Además, la reputación de KC como experto en reciclaje es muy fuerte y su compromiso con el ambiente no genera dudas.

El voluntariado ha sido un pilar fundamental para el éxito del programa, muchos de ellos colaboradores de Kimberly Clark, pero también de otras empresas privadas. En el caso de la campaña 100, se ha unido con gran entusiasmo FIFCO y todos los colaboradores de Próxima aportamos al menos 4 horas de voluntariado cada uno.


El país no es el mismo en lo que respecta a reciclaje después de 9 años, ahora tenemos legislación actualizada, la ley 8839 y una Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021, sin embargo, los retos siguen siendo gigantes y la responsabilidad de productores, consumidores, gobiernos locales y gobierno central es compartida. Todos, como parte del problema, debemos ser parte de la solución.

Debo decir que en el proceso de arranque escuchamos muchos “No”: eso no se puede, nadie va a llevar los materiales, la gente no sabe reciclar, y más. Ahora, al iniciar el mes del ambiente con la edición 100, sabemos que cuando se sueña, se quiere y se trabaja duro, sí se puede. #SoyAmbientaDOS  #SacateUn100

AmbientaDOS fue pionero y es exitoso. En Próxima ya estamos listos para presentar a Costa Rica nuestra siguiente iniciativa, que esperamos sea una solución a las necesidades de la sociedad de hoy. Estén atentos, viene muy pronto.

Las primeras 100 campañas de AmbientaDOS
bottom of page