top of page

¡Llegó la hora de sumarse a los ODS!

Tiempo de lectura: 4 minutos Escrito por: Julián Orozco

¿Cómo contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible desde nuestras acciones cotidianas?

Nadie duda de la importancia de trazarse objetivos. Los objetivos y las metas nos ayudan a avanzar, nos definen un horizonte a alcanzar. De igual manera, como sociedad, también tenemos retos de orden global. Por eso existen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es la manera en la cual, internacionalmente, se traza la ruta para combatir los principales temas críticos de la actualidad: pobreza, inequidad, pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Así, se ha establecido una agenda global cuyo horizonte temporal se ha fijado al 2030 y que busca que los países definan rutas de acción bajo la sombrilla de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos ODS abarcan temas relacionados a derechos humanos, al clima y al crecimiento económico, y por supuesto, a la sostenibilidad. Cada objetivo tiene metas específicas y cada nación aborda estas metas haciendo uso de las herramientas y prácticas que tengan a su alcance para mejorar la situación actual.

No obstante, el hecho de que estos sean objetivos globales, no nos libera de nuestra responsabilidad de asumir liderazgo desde nuestras propias esferas. Cada uno, desde el campo personal tiene grandes posibilidades de contribuir al cumplimiento de estos objetivos mundiales.

Nuestra coyuntura como civilización nos obliga a estar más atentos que en cualquier otro momento a sumarnos a todos los esfuerzos posibles que apunten al logro de los 17 ODS y sus metas.

Hay muchas maneras de poder apoyarlos y no solo lo pueden hacer los países y las empresas. Nosotros también como individuos podemos implementar acciones diarias para contribuir a su cumplimiento. Por eso hoy le compartimos una acción sencilla que puede hacer para cada uno de los 17 ODS. Si quiere conocer más, le invitamos a ver este video: https://www.goodlifegoals.org/

Objetivos

  1. Fin de la pobreza: compre a empresas que sean justas con sus colaboradores.

  2. Fin del hambre: Aprenda de dónde vienen los alimentos que consume y prefiera los que tienen procesos justos y sostenibles

  3. Vida sana y bienestar: lávese las manos y haga ejercicio regularmente.

  4. Educación inclusiva y de calidad: Apoye la permanencia de la niñez en la escuela.

  5. Igualdad de género: Aprenda y comparta formas para evitar el machismo.

  6. Sostenibilidad del agua: Ahorre agua al lavarse los dientes y en tareas de limpieza.

  7. Energía sostenible: Ahorre energía esté donde esté.

  8. Crecimiento económico y trabajo decente: Demande condiciones seguras de trabajo para usted y las otras personas.

  9. Infraestructura resiliente: Apoye la construcción que beneficia a las personas y cuida el planeta.

  10. Menor desigualdad: Mantenga la mente abierta, escuche y aprenda de otros.

  11. Ciudades inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes: Proteja la naturaleza de su comunidad

  12. Consumo y producción sostenible: Reuse, repare, recicle, comparta y preste artículos. Únase a nuestro programa e-coins.

  13. Combate al cambio climático: Camine y use la bicicleta antes que usar el automóvil.

  14. Conservación marina: No utilice bolsas plásticas

  15. Ecosistemas sanos: Proteja a las plantas y animales nativos.

  16. Sociedades justas y responsables: Sea amable y tolerante.

  17. Alianza mundial para el desarrollo sostenible: Involúcrese en prácticas de voluntariado en su comunidad o trabajo.

Recuerde que los niveles de responsabilidad y de capacidad de organización pueden ser variados dependiendo de cada persona, lo importante es saber que todos podemos sumarnos activamente a cumplir con los ODS, aproveche esta oportunidad y transfórmese en un ciudadano que no solo posea objetivos personales, sino que abrace los objetivos de quienes aspiran a un mundo más sostenible, equitativo y ambientalmente equilibrado.

bottom of page