top of page

¿Nacemos o nos hacemos?

Yo soy una de aquellas que en la escuela aprendía que el agua era un recurso inagotable.  En esa época las dos estaciones, seca y lluviosa estaban absolutamente marcadas; calentamiento global no era un término aún acuñado, y si hablabas de los animales en extinción, era de los dinosaurios.

Sin embargo, los temas relacionados con el ambiente y su problemática siempre me parecieron muy interesantes.  Ahora que lo pienso, mi proyecto final del curso de publicidad en el primer año universitario, 1992, fue una animación de La Rana Silvana: un anfibio estresado por la inundación de basura en su río; mi primer trabajo con paga fue en el Programa de Estudios Ambientales de la Escuela de Biología en la UCR, y de ahí me apalanqué para producir un programa de educación ambiental en la extinta Radio Colorín del Grupo Columbia.

Mi primer cliente en una agencia de comunicación, en 1996, fue el Grupo Amanco, propiedad de Stephan Schmidheiny, autoridad en materia de Responsabilidad Social Corporativa, creador del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y patrocinador de la Cumbre de Río en 1992. Empecé a escuchar y aprender acerca de estos temas cuando no eran parte de la agenda de la gran mayoría… ¿casualidad, suerte?  

Ahora, gestionando Próxima Comunicación, todos tenemos en el ADN la pasión por el ambiente, la conservación y la sostenibilidad; aquí converge un equipo que parece que comparte ese tipo de historias.  Hay una actitud casi obsesiva por trabajar en temas ambientales; somos fieles creyentes, evangelizadores y a veces un poco mártires de la promoción del reciclaje, la protección animal y la conservación. ¿Ellos nacen y la vida los junta?  ¿Nos hacemos juntos en el camino?

Como un fuerte imán, procuramos atraer clientes y proyectos alineados con nuestro tácito manifiesto verde.  Ese es el caso de Florida Bebidas, Florex, Green Energy o Kimberly Clark con nuestro icónico AmbientaDOS, solo por citar algunos.

Con 30 meses efectivos de teletrabajo evitamos el uso del vehículo varios días de la semana o buscamos hacer carpooling, usamos la bicicleta para llegar a algunas de las reuniones, procuramos no usar bolsas de plástico, todo lo reciclable lo reciclamos y además, fomentamos los estilos de vida saludable: alimentación natural, ejercicio físico y equilibrio: porque personas sostenibles son la base para un mundo sano.

Junio es el Día Mundial del Ambiente y en Próxima prometemos ser consistentes, coherentes, mantener nuestro aval de Carbono Neutro y muy pronto, lucir la Bandera Azul por la que estamos trabajando con entusiasmo.

En el claro río, a buena mañana admira su imagen la rana Silvana. Se mira de frente, se mira de lado y luego se marcha feliz por el prado. Al caer la tarde regresa a su casa advierte el peligro, algo extraño pasa. Su río celeste tiene otro color y por todas partes hay mal olor. llegaron los hombres, echaron basura y contaminaron toda la hermosura de su claro rio, de su aire puro ya no hay casa verde solo un manto oscuro. En el sucio río al anochecer La rana Silvana no sabe qué hacer. – Ani Brenes, 1990

– Karla Chaves

 

*Imagen de mural hecho por niños de la escuela S. Trinità dell’IC Il Tesssitore di Schio (Vicenza, Italia).

bottom of page