top of page

Podcast: la nueva gran apuesta de comunicación

El Covid-19 golpeó fuertemente a algunos sectores económicos y benefició a otros, los creadores de contenido en audio han visto crecer los números de sus audiencias particularmente en el último año, debido en gran parte al cambio de rutinas y el mayor tiempo libre que generó la pandemia; el aislamiento en los primeros meses también hizo que las personas buscaran  nuevas formas de entretenerse en casa y consumir otras formas de información.

El más reciente informe de Voxnest ─State of the Podcast Universe Report, indica que en el mundo la mayoría de podcast son escuchados a través de Apple y Spotify, solo esta última plataforma suma más de 2 millones de programas y la cifra continúa en aumento, a noviembre de 2020 los podcast en español y portugués crecieron un 400%.

Para el cierre de 2020, Spotify reportó 320 millones de suscriptores en todo el mundo, en Latinoamérica los países que más escuchan podcast son México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Mientras que en Costa Rica los 10 podcast más escuchados en Spotify aumentaron su alcance hasta un 400% en 2020.

Estas cifras son alentadoras en especial si entendemos que los podcast son un espacio ideal para crear sinergias y para conectar con un público estratégico que quiere profundizar y conocer más sobre los temas de su interés, por ello, es que en Próxima Comunicación lanzamos: Próxima Frontera, un podcast especializado en sostenibilidad con el que queremos educar y contar historias de progreso e inspirar a cada vez más personas a cuidar su entorno y transformarlo, teniendo siempre a la economía circular como norte.

¿Qué gusta más y en dónde se consume?

Los géneros que más audiencia tuvieron el  año anterior fueron: educación, sociedad y cultura, comedia, salud y estilo de vida, arte y entretenimiento. 

Estos audios son escuchados principalmente en computadoras, seguidos por teléfonos celulares y tabletas, el tercer lugar por medio del televisor, los parlantes inteligente son el cuarto aparato donde más de conectan las personas y por último los relojes inteligentes, según el informe de Voxnest.

Ante esta realidad el reto que nos queda a todos los creadores de contenido en audio es mejorar la calidad de los temas y la manera en cómo le brindamos la información a nuestros públicos para hacer crecer esas audiencias, por eso los invitamos a la siguiente temporada de Próxima Frontera que llamamos: Locos por la sostenibilidad y que presentará a emprendedores de triple impacto de Latinoamérica, ¡no se la pierdan!

bottom of page