top of page

RAEE: ¿Cómo gestionar correctamente los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos?

Sabe usted ¿qué hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usa en casa, esos que están dañados y no tienen reparación, esos que quizá estén acumulando polvo en una gaveta o en el peor de los casos están llevando agua o sol en el jardín?.

¿Sabía que estos residuos necesitan gestionarse de manera correcta porque contienen materiales peligrosos que pueden afectar su salud y el medio ambiente?, ¿sabe usted que en Costa Rica solo el 8% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) reciben un manejo integral?

Entonces es hora de conocer qué puede hacer con sus RAEE y por qué es importante darles un manejo adecuado. 

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en promedio, al año cada persona del planeta produce 7,6 Kg de residuos eléctricos y electrónicos, y muy pocos son gestionados (reparación, reciclaje o destrucción correcta), mientras que los ticos doblamos el promedio mundial con 13,1 Kg.

El 19% de los RAEE en Costa Rica se perdió entre los residuos ordinarios que en su mayoría terminan en los rellenos sanitarios, según el Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina (PREAL), la mayoría de estos son artefactos pequeños y juguetes, el 41% es recuperado por el sector informal, que son los vehículos o camiones que recorren los barrios y ofrecen el servicio de recolección gratuita, y finalmente el 32% del RAEE restante tiene un destino desconocido.

Los aparatos eléctricos y electrónicos contienen materiales como oro, plata, cobre, aluminio, niquel, zinc, hierro, mercurio, plomo, cadmio, y otros materiales como plásticos y vidrio, y el mal manejo de estos puede ser perjudicial, de ahí la importancia de que sean llevados con gestores autorizados para que puedan reciclar o reutilizar algunos de sus componentes y exportar los materiales que en el país no pueden ser tratados.

Por ejemplo, el mal manejo de los RAEE puede generar más contaminación para el planeta, ya que solo una batería de un teléfono móvil puede contaminar hasta 50.000 litros de agua y un televisor hasta 80.000 litros. Además, es más barato recuperar los recursos de los RAEE (3.000 dólares americanos) que volver a extraerlos naturalmente (5.000 dólares americanos).

Estos residuos además, pueden convertirse en una fuente de empleo e impulsar a la industria del reciclaje del país por ello, le motivamos a que busque más información, conozca qué hacer y dónde llevar sus RAEE para que les den un manejo integral, en este mapa del Ministerio de Salud, encontrará los puntos de recepción de RAEE en todos los rincones del país.

bottom of page